ALICANTE: TAJO-SEGURA

Teresa Ribera: 'El cambio de las reglas del Tajo-Segura benefician a ambas cuencas y no reducen los aportes de agua trasvasada'

| El presidente de la Diputación, Carlos Mazón considera 'un jarro de agua fría y una osadía' que la Ministra venga a Alicante para 'confirmar que pretende cambiar el trasvase por la desalinización'

| Los empresarios alicantinos aseveran que 'no pedimos agua para especular, es necesaria para mantener las empresas y los empleos'

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 16.09.2021 14:36

Ximo Puig (en primer plano) acompaña a Teresa Ribera en su visita a Alicante
Ximo Puig (en primer plano) acompaña a Teresa Ribera en su visita a Alicante | Juan Carlos Fresneda | Onda Cero Alicante

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera ha aseverado en Alicante que el ‘trasvase Tajo-Segura es una infraestructura esencial que se mantendrá en el nuevo contexto, mediante una gestión sostenible’.

Se refiere al proceso para la transición sobre el que ha versado la conferencia ofrecida en la sede de Casa Mediterráneo.

En su presentación, el presidente de la CEV en Alicante,Perfecto Palacio, ‘ha exigido una mejor planificación y consecuente con las necesidades de los regantes’.

Según Palacio, al sureste peninsular ‘no han llegado alternativas sostenibles de futuro o una planificación de grandes infraestructuras, solo recibimos continuos recortes en el agua que llega al Segura que aumentan el sentimiento de ninguneo que tiene la provincia de Alicante.

Palacio ha añadido que ‘si no hay empleo, no hay presente y ni futuro’ para un territorio que quiere mantener los puestos de trabajo, desde 'el compromiso sin titubeos con el medio ambiente'.

Por su parte, Teresa Ribera ha argumentado que los nuevos planes de cuenca benefician a las cuencas del Tajo y del Segura porque; 'aunque reducen las aportaciones mensuales, finalmente trasvasan volúmenes muy similares de agua'.

Y todo ello, según Ribera, manteniendo el Trasvase como ‘una infraestructura esencial’; pero también usando más agua reciclada y aumentando la desalación, con inversiones de 668 millones en la Cuenca del Segura que permitirán aumentar el agua desalada, abaratando sus costes energéticos con la creación plantas fotovoltaicas.

La decepción de Mazón

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha calificado de “decepcionante” y de “jarro de agua fría” el mensaje de la Ministra. Además anuncia que la Diputación mantendrá las alegaciones y movilizaciones anunciadas contra el final del trasvase.

Lo ha dicho a la salida del Foro con la Ministra, donde estaba entre los presentes y ha podido confirmar que Ribera “mantiene la hoja de ruta del Gobierno de Pedro Sánchez para sustituir el trasvase por la desalación: 'la alternativa más cara y perjudicial para los regantes'.

Mazón ha añadido que es una ‘osadía’ que la Ministra “venga a Alicante cuando sus políticas pretenden acabar con el futuro de la provincia’.