Comisión Ejecutiva Provincial

Los socialistas alicantinos consideran los presupuestos de la Generalitat y del Gobierno de España como “muy positivos”

La ejecutiva provincial del PSPV-PSOE en Alicante se ha reunido esta mañana de manera telemática para analizar tanto los presupuestos de la Generalitat Valenciana, como los Presupuestos Generales del Estado, con la presencia del Conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicente Soler. El Conseller destaca que para favorecer la recuperación económica, las inversiones territorializadas de la provincia Alicante por parte de la Generalita, un año más, se plantan con un porcentaje superior incluso al de la población de la provincia Alicante

Pepe Requena

Alicante | 05.12.2020 17:34 (Publicado 05.12.2020 17:31)

Vicent Soler y José Chulvi
Vicent Soler y José Chulvi | PSPV-PSOE Alicante

La comisión ejecutiva provincial del PSPV-PSOE en Alicante se ha reunido esta mañana con el objetivo de analizar tanto los Presupuestos Generales del Estado, como los de la Generalitat Valenciana. Para exponer estos últimos ha asistido el Conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

Para la ejecutiva provincial de los socialistas alicantinos, se tratan de dos presupuestos muy positivos para la Comunitat Valenciana y, en especial, para la provincia de Alicante, tal y como se ha encargado de recalcar el secretario provincial del PSPV-PSOE, José Chulvi. “Las intervenciones de Vicent Soler y Patricia Blanquer -diputada socialista en el Congreso que ha analizado los PGE-, dejan claramente a la vista lo positivo que son estos presupuestos que se están tramitando en las Cortes Generales y en Les Corts Valencianes”.

“Son buenos y positivos para la Comunidad Valenciana, pero también son especialmente buenos para la provincia de Alicante” ha defendido Chulvi, remarcando que “el aumento de las partidas en políticas sociales, en las partidas de ayudas para las empresas y autónomos es algo que va a significar una ayuda importante para salir de esa triple crisis que estamos viviendo”.

Para el secretario de los socialistas alicantinos, es también destacable el incremento de las inversiones que la provincia de Alicante va a recibir, tanto por parte de la Generalitat valenciana, como por parte del gobierno de España, “estamos en el buen camino y así lo hemos podido comprobar hoy en la reunión con unos datos que demuestran la gran sensibilidad que se ha tenido con la provincia, tras muchos años de abandono por los gobiernos del Partido Popular”.

Vicent Soler

El Conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, ha mostrado su satisfacción por unos presupuestos “que son sociales, que se presentan como una defensa del escudo social en un momento tan difícil para todos como es el de la pandemia, pero que también piensan en la recuperación económica”. Igualmente, Soler ha dado un especial valor al hecho de que “ambos presupuestos, los del Estado y los de la Comunitat, han contado con una gran complicidad de ambos gobiernos”.

Soler ha querido poner el acento en lo positivo que estos presupuestos son para el conjunto de la Comunitat Valenciana, pero en concreto para la provincia de Alicante. “Son buenos para la provincia de Alicante, una provincia donde hay tanta empresas y autónomos, así que para favorecer la recuperación económica las inversiones territorializadas de la provincia Alicante, un año más, se plantan con un porcentaje superior incluso al de la población de la provincia Alicante”, ha defendido Soler.

“Todos los viejos déficits en infraestructuras de la provincia se están poco a poco solucionando. Estamos actuando donde están las necesidades, y la provincia Alicante tenía muchas después de tantos años de gobiernos que tuvieron muy poca consideración en Alicante, como se ha visto durante 20 años del PP en la Comunidad Valenciana”, ha recordado Soler, apuntando que “esto también lo hemos visto en los Presupuestos Generales del Estado, en los que Montoro dejó a la provincia Alicante la penúltima de España en inversiones”.

Soler también destacó la importante inversión de 154 millones de euros para una comarca como la Vega Baja, a través del Plan Vega Renhace, para continuar respaldando su recuperación tras el episodio de DANA del pasado año.

Patricia Blanquer

Por su parte, la diputada socialista y portavoz de Hacienda del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Patricia Blanquer, calificó de excepcionales y extraordinarias las cuentas aprobadas esta semana del Ejecutivo de Pedro Sánchez para el próximo ejercicio, subrayando que los mismos “están adaptados a las nuevas necesidades”.

“Incluyen medidas no solo para combatir la pandemia, sino también para reactivar la economía y fortalecerla, y también para blindar el Estado del Bienestar, garantizando un reforzamiento constante a las familias, a los trabajadores, autónomos y empresas”, ha defendido Blanquer.

“Son unos presupuestos totalmente alineados con Europa”, ha resaltado “y suponen contar con la oportunidad de conseguir la modernización de nuestro sistema productivo hacia un modelo económico más sostenible, más sostenido en el tiempo y para generar más empleo y de mayor calidad”.

Además, ha sostenido Blanquer, "es un muy buen presupuesto para la provincia de Alicante" ya que “incluye 298 millones de euros para inversiones en este territorio, el doble que las anteriores cuentas para romper una tendencia de caída con los presupuestos del PP".

Del capítulo de inversiones en Alicante, ha citado los 371 millones de euros para carreteras, que sube un 171 por ciento; los 88 para la red ferroviaria, que se incrementa en un 88 por ciento o el sistema aeroportuario, que sube un 83 por cientorespecto a los últimos presupuestos del gobierno de Rajoy. “Lo más importante es defender una agenda de inversiones bien planificada y calendarizada, que esto nunca lo ha hecho la derecha, y reivindicar recursos para ser ejecutados en tiempo y forma”, ha defendido Blanquer.