hostelería sostenible

El sector hostelero de Alicante se suma a la iniciativa Hostelería #PorElClima

Coca-Cola y Ecodes han aunado esfuerzos con el Ayuntamiento de Alicante, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, la Asociación de Restaurantes de Alicante, la Universidad y Reciclamás

Pepe Requena

Alicante | 23.03.2022 15:19

Foto de familia con los organizadores y asistentes a la presentación de Alicante #PorElClima
Foto de familia con los organizadores y asistentes a la presentación de Alicante #PorElClima | Onda Cero /Juan Carlos Fresneda

Hostelería #PorElClima es una iniciativa que promueve la sostenibilidad y las acciones para la lucha contra el cambio climático dentro del sector de la hostelería a través de la aplicación de acciones que les permitan ser espacios más sostenibles, reducir su huella ambiental y contribuir, de esta manera, a frenar el cambio climático.

El responsable de Coca-Cola Europacific Partners en la Comunitat Valenciana, Fernando Álvarez,, ha manifestado durante la presentación que “el sector de la restauración en España tiene un gran peso y es necesario llevar a cabo acciones que ayuden a reducir su impacto en el entorno. En este sentido, nos pareció crítico poder actuar en el principal sector de clientes, que es la hostelería, porque representa aproximadamente el 6,4% del PIB nacional y ocupa más de 1,7 millones de empleos".

Álvarez ha expresado el orgullo de su compañía por el trabajo desarrollado en estos últimos meses, especialmente en Alicante por el equipo de Coca-Cola, con las dos asociaciones de Hosteleros de la capital. Se ha muestreado a más de 600 clientes, realizado más de 250 visitas y se ha conseguido incorporar 169 clientes a la plataforma.

SECTORES E INSTITUCIONS IMPLICADOS

La presidenta de la Federación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Alicante (APEHA), María del Mar Valera, ha afirmado que "es un honor formar parte de la iniciativa Alicante #PorElClima. El sector de la restauración en general salimos de un momento difícil y ahora es el momento de aunar fuerzas entre todos con acciones que sirvan de palanca hacia una recuperación”.

Valera ha añadido además que "quiero utilizar mi voz como presidenta de la asociación y restauradora como altavoz, para concienciar y sensibilizar a la población para que sea más respetuosa con el entorno y posicionar Alicante como un referente en materia de sostenibilidad y compromiso contra el cambio climático”.

En el acto, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con “este objetivo irrenunciable" que es poner freno a la emergencia climática en todos los ámbitos. Ha aplaudido el esfuerzo del sector hostelero por añadir “buenas prácticas de sostenibilidad y respeto medioambiental para seguir reforzando su acreditada calidad en el servicio y su compromiso con el cuidado del entorno”. “Nuestra alianza con los profesionales de la hostelería alicantina es permanente y también vamos con ellos de la mano en esta lucha crucial contra el cambio climático. Nos va la vida en ello”, ha recalcado el primer edil.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, durante su intervención
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, durante su intervención | Onda Cero/Juan Carlos Fresneda

#PorElClima

A la iniciativa Alicante #PorElClima se han adherido un total de 169 establecimientos, de los cuales 145 han realizado un cuestionario que ha permitido el estudio de sus medidas de actuación frente al cambio climático. Algunas de las principales conclusiones extraídas en el informe posterior han sido la preocupación por el ahorro de agua, que es una prioridad en la gestión de estos establecimientos; el alto índice de reciclaje de vidrio que dichos restaurantes integran en su día a día, así como la correcta gestión del desecho de electrodomésticos en el punto limpio o el extendido uso de LED como luminaria generalizada, entre otras. Todas estas acciones permiten a la reducción de emisiones que estos establecimientos emiten en su actividad diaria.

Durante la presentación, Pablo Barrenechea, director de Acción Climática de Ecodes, ha manifestado que “el Acuerdo de París ha marcado una meta obligatoria: que el aumento de la temperatura media en la Tierra se quede a final de siglo muy por debajo de los dos grados respecto a los niveles preindustriales e incluso intentar dejarlo en 1,5 °C. “Take action” es la consigna que se repite en las reuniones de la COP cada año y que NNUU difunde en sus comunicados contra el cambio climático. Actuar contra el cambio climático es cosa de todos, desde cada ámbito profesional y personal. Porque hay motivos para la esperanza cuando todos actuamos juntos y con un objetivo concreto: hacer del Acuerdo de París y de Alicante#PorElClima una realidad que cambie la historia”.

El acto de presentación ha contado también con la intervención del director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, quien ha destacado “el reto que supone la adaptación al cambio climático para el sector hostelero, por la pérdida de confort térmico prevista y el aumento de episodios extremos que señalan los modelos climáticos para nuestra región mediterránea. La actividad turística es junto, a la agrícola, la más expuesta a las consecuencias del cambio climático, de ahí la necesidad de empezar a tomar medidas para reducir su impacto y adaptar la economía a sus efectos”.

Pedro Berrenechea y Jorge Olcina
Pedro Berrenechea y Jorge Olcina | Onda Cero/Juan Carlos Fresneda

Con esta acción se espera que las iniciativas adoptadas por el sector de hostelería se vean reflejadas también en acciones de los ciudadanos de Alicante y que, de esta manera, el territorio siga su trayectoria de descarbonización para cumplir el compromiso de España en el Acuerdo de París.