Barceló: la curva se aplana

Sanidad notifica 12 fallecidos y 618 nuevos casos positivos de Covid-19 en la provincia de Alicante

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, afirma que la "curva se está aplanando" pero "no nos vamos a precipitar"; por ello las restricciones, incluido el confinamiento de Elda y Petrel, seguirán hasta el 9 de diciembre.

Pepe Requena

Alicante | 17.11.2020 19:11 (Actualizado 18.11.2020 10:55)

La Consellería de Sanidad ha notificado este martes 618 nuevos casos positivos de covid-19 en la provincia de Alicante. También ha habido 533 altas. A día de hoy hay 547 personas ingresadas (tres más que ayer) de las que 107 están en la UCI (cuatro menos que ayer). Asimismo, ha habido 12 fallecidos más (734 en total).

Datos ofrecidos este martes por la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, quien ha destacado que que la tasa de incidencia en los últimos 14 días es de 284 por cada 100.000 habitantes, y la de los últimos 7 días de 91 casos por cada 100.000 habitantes.

Respecto a los hospitales la ocupación en las UCIS es de un 39 por ciento de pacientes Covid y un 27 por ciento de enfermos no covid. Unos datos por debajo de la media española. Y es que, según ha indicado Barceló, el ritmo de crecimiento se está estabilizando y la curva se va aplanando tras unas semanas de crecimiento exponencial.

No es suficiente

"Estamos aplacando la curva y eso es bueno", ha indicado la consellera pero no es "en ningún caso suficiente". El propósito es doblegar la curva y que baje. Según ha comentado las medias restrictivas están produciendo "una línea de evolución positiva, el crecimiento exponencial se va deteniendo poco a poco y cada vez más lento.

Por eso, no va a haber precipitación y las medidas restrictivas van a seguir en vigor para comprobar si siguen ayudando a reducir los contagios. La consellera ha reiterado que "no podemos relajarnos porque tenemos la experiencia suficiente "para saber que el virus nos la juega cada vez que bajamos la guardia en las medidas".

Por tanto serán los indicadores epidemiológicos los que digan cuando se pueden empezar a aliviar algunas de las medidas que están en vigor y que seguirán hasta el 9 de diciembre, incluido el confinamiento de Elda y Petrer.

Brotes y mascarilla

En el caso de los brotes, la consellera ha sido muy insistente en el uso de la mascarilla en el ámbito social, donde nos solemos relajar al haber un ambiente de confianza interpersonal. El virus parece que no está pero está. También ha recordado que hay que llevarla incluso en un restaurante y sólo quitárnosla para consumir y ponérnosla a continuación.

La consellera ha insistido en la ventilación de espacios cerrados (oficinas, casas, empresas) como otra de las acciones de prevención.

La relación de brotes es la siguiente:

• Almoradí: 4 casos. Origen social

• Pedreguer: 7 casos. Origen social

• Alcoy: 4 casos. Origen laboral

• Torrevieja: 5 casos. Origen social

• Gata de Gorgos: 4 casos. Origen social

• Elche: 5 casos. Origen social