Tendrá 4.000 metros cuadrados

Sanidad licita la redacción del proyecto del futuro centro de salud del PAU-2 que tendrá 35 consultas

El nuevo centro dará atención a una población de 16.000 personas que se prevé que alcance las 20.000 en un futuro próximo

Pepe Requena

Alicante | 11.11.2020 17:08

En trazo rojo, el perímetro de la parcela del futuro centro de salud
En trazo rojo, el perímetro de la parcela del futuro centro de salud | Consellería de Sanidad Universal

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha sacado a licitación la redacción del proyecto y la dirección de las obras de construcción del nuevo centro de salud PAU 2, por importe de 572.195,16 euros. El futuro centro de salud contará con una superficie estimada de 4.000 metros, supondrá una inversión de unos 4.880.000 euros y el plazo de ejecución de la obra será de 26 meses.

Se trata de una apuesta de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública por incrementar las prestaciones de Atención Primaria a la ciudadanía de Alicante, que contarán con un nuevo centro de salud ubicado en una zona residencial y en expansión de la capital. Esta área engloba los barrios PAU 1 y PAU 2, que han experimentado un importante incremento de su población en los últimos años, debido al aumento de la edificación en la zona.

Según los datos actuales del Padrón Municipal de Alicante, el centro dará cobertura a una población aproximada de 16.000 habitantes, la cual es previsible que en los próximos años se incremente en al menos un 20 por ciento, pudiendo alcanzar en años sucesivos los 20.000 habitantes.

Amplia dotación

El centro, que contará con un total de 35 consultas, se ubicará en la parcela sita en la avenida Cardenal Francisco Álvarez y dispondrá de las siguientes áreas: área de admisión y recepción de personas usuarias; área de extracciones, curas e inyectables; área de pediatría y de odontopediatría; área de consultas medicina y enfermería de familia; área de cirugía menor; área maternal; área de rehabilitación; área de dirección y área administrativa; área de atención continuada; área del centro de salud sexual y reproductiva; área de salud mental y de hospital de día de salud mental y área de unidad de conductas adictivas.

Asimismo, este edificio albergará la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, órgano de ámbito provincial que coordina la formación especializada de los residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria. Actualmente, esta Unidad se encuentra ubicada en el centro de salud de Los Ángeles y en el nuevo centro contará con espacios más amplios y renovados.

Eficiencia energética

Tras la realización de las obras, el nuevo centro de salud PAU 2 será un edificio singular de consumo energético casi nulo, es decir, de carácter pasivo a nivel energético, que servirá de referente desde el sector público en el cumplimiento de los objetivos de las Directivas de Eficiencia Energética de Edificios de la Unión Europea, y de la Generalitat en el Plan de ahorro energético y de fomento de auto consumo de energía eléctrica e incorporación de criterios de eficiencia energética en la contratación pública.

La intervención se enmarca en la estrategia medioambiental y energética de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que establece que las intervenciones sobre infraestructuras tendrán presente minimizar los efectos sobre el cambio climático y el compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora de la eficiencia energética.

Asimismo, la situación derivada de la COVID-19 plantea la necesidad de adaptación de los edificios sanitarios a nuevas situaciones. Por ello, el edificio ofrecerá la máxima flexibilidad de los espacios para garantizar la adaptación de estos a futuras necesidades asistenciales o cambios en su funcionamiento.