ALICANTE: CASTILLO DE SANTA BÁRBARA

La restauración del Baluarte de la Mina del castillo de Santa Bárbara permitirá visitarlo la próxima primavera

Se podrá acceder a una de las garitas de vigilancia del siglo XVIII mediante una pasarela o a las seis cañoneras y sus plataformas originales

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 11.11.2020 11:06 (Publicado 11.11.2020 10:59)

La conclusión de los trabajos de restauración del Baluarte de la Mina, situado en el castillo de Santa Bárbara, permitirá visitarlo a partir de la primavera de 2021, según el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa.

Esta zona, visible desde el Paseo de Gómiz; está localizada entre las garitas del macho del castillo (La Campana) y la del Albacar d´Enmig (La Mina).

La Garita del Cuerpo de Guardia

Uno de los principales puntos de interés de ese recorrido será la visita a la garita del Cuerpo de Guardia. Desde la tronera de su interior se aprecian espectaculares vistas del mar Mediterráneo.

Ahora, sus paredes están repletas de grafitis, la mayoría, de las últimas décadas, aunque se ha encargado un estudio grafológico más profundo para datar aquellas que tengan un interés histórico. “Pretendemos que este espacio, por su singularidad, sea visitable. Además, con la peculiaridad de que para acceder a la garita hay que hacerlo a través de una pasarela. Esto dotará de un nuevo atractivo turístico e histórico a la fortaleza”, precisa Manresa.

Visita a las obras del concejal de Cultura, Antonio Manresa y de Urbanismo, Adrián Santos Pérez
Visita a las obras del concejal de Cultura, Antonio Manresa y de Urbanismo, Adrián Santos Pérez | Ayuntamiento de Alicante

Hallazgos

Las tareas de restauración, que se vienen desarrollando desde el mes de agosto, permitirán contemplar la totalidad y la singularidad del foso, situado entre el macho del castillo y el Albacar d´Enmig.

Allí se han localizado fragmentos de proyectiles de cañón de hierro del siglo XVIII,bombardas y morteros.

Además ha aparecido una parte de una yesería islámica -decoración de la puerta de acceso a una vivienda-, restos de pipas de fumar del siglo XVIII o el botón de la guerrera de un soldado francés del 5º Regimiento de Infantería de la Guerra de Independencia.

Todo ello será trasladado al Almacén de Materiales Arqueológicos, situado en el Centro Cultural “Las Cigarreras” para su posterior musealización y una previsible exposición al público.

Cañoneras

Quienes visiten el castillo de Santa Bárbara a partir de la próxima primavera también podrán apreciar la seis cañoneras -huecos situados en la muralla donde se colocaban los cañones- y las denominadas plataformas artilleras -pavimento original sobre el que se situaba el cañón para que rodara y pudiera disparar-. Están datadas en el primer cuarto del siglo XVIII.

La cara exterior

El Baluarte de la Mina se aprecia perfectamente desde el Paseo de Gómiz. A la conclusión de las tareas aparecerá totalmente remozado una vez que haya sido saneada y consolidada la cara exterior, que recae sobre el Casco Antiguo.

Supondrá la limpieza y consolidación de las piedras sueltas que eviten desprendimientos descontrolados, la fijación de grandes bloques que estén sueltos con el consiguiente peligro de caídas y la demolición controlada de zonas inestables.