MENSAJE DE FIN DE AÑO

Puig: "Afrontamos un 2023 con confianza y ambición de progreso en un escenario de estabilidad y protección social"

“Ese es el pilar de la ‘vía valenciana’: más trabajo, mejor trabajo y menos desigualdad”, ha afirmado el President en su mensaje de Fin de Año, pronunciado desde el Saló de Corts del Palau de la Generalitat, en el que, como “primer deseo”, ha pedido el fin de la guerra “ilegal”, “inmoral” e “inhumana” que ha causado en Ucrania la pérdida de miles de vidas

Isabel Egido

Alicante | 30.12.2022 14:00

Mensaje de Fin de Año de Ximo Puig

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la Comunitat Valenciana afronta 2023 con “confianza” y “ambición de progreso” gracias a un escenario de estabilidad que “da seguridad, refuerza la protección social y potencia el impulso económico”.

“Ese es el pilar de la ‘vía valenciana’: más trabajo, mejor trabajo y menos desigualdad”, ha afirmado el president en su mensaje de Fin de Año, pronunciado desde el Saló de Corts del Palau de la Generalitat, en el que, como “primer deseo”, ha pedido el fin de la guerra “ilegal”, “inmoral” e “inhumana” que ha causado en Ucrania la pérdida de miles de vidas.

Ximo Puig ha señalado que, ante las consecuencias económicas de esta guerra, el Consell ha situado la lucha contra la inflación como su “prioridad máxima”, algo que se refleja en el nuevo paquete de medidas para 2023 aprobado este viernes, que permite que las familias continúen ahorrando un 10 % en todas las tasas, así como prorrogar la suspensión del canon de saneamiento hasta julio y extender la gratuidad del transporte público para jóvenes y rebajar hasta un 50 % las tarifas para el resto de la ciudadanía hasta agosto.

Además, ha remarcado que estas nuevas acciones se suman a la reforma fiscal valenciana, que baja los impuestos autonómicos al 97% de contribuyentes, y a la política social protectora impulsada para combatir fracturas y desigualdades.

“La respuesta valenciana es clara: contra la inflación, apoyo público, y contra la incertidumbre, estabilidad”, ha insistido el máximo responsable del Consell, quien, sobre este último aspecto, ha recordado que la valenciana es la única comunidad de las más pobladas que ha logrado aprobar ocho presupuestos en ocho años.

Récord histórico de empleo

El president ha realizado balance del año que finaliza, del que ha destacado el récord histórico de empleo alcanzado, con 2.076.000 personas ocupadas, el mayor crecimiento del conjunto autonómico y un éxito, según ha resaltado, compartido con toda la sociedad. Además, ha subrayado que en siete años se han creado en la Comunitat Valenciana 430.000 nuevos empleos.

Como ha remarcado el responsable del Consell, 2022 “deja otro hito”, que es la llegada de la factoría de Volkswagen a Parc Sagunt y, con ello, la “mayor inversión industrial de la historia de España”, una decisión empresarial que, junto a la apuesta por Ford Almussafes como “centro neurálgico” en Europa del vehículo eléctrico, posibilitará impulsar “el objetivo económico de esta década: una reindustrialización social, digital y sostenible”.

Aprobar “sin excusas” una financiación “justa”

La “esencia” del autogobierno radica en “dar soluciones” y “mejorar la vida de la ciudadanía”. Por ello, Puig reivindica que “es la hora de la política útil” y convoca al acuerdo para “abrir un ciclo de grandes pactos” que permita completar en España “con responsabilidad” el desbloqueo de las instituciones, aprobar “sin excusas” una financiación “justa”, garantizar “con justicia” recursos básicos como el agua y “oxigenar industrias solventes como la cerámica”. “Es la hora de reiniciar: paremos, hablemos y pactemos; hagámoslo con los valores propios de la sociedad valenciana: una sociedad de respeto; una sociedad donde no cabe el sectarismo, donde convive la diferencia; una sociedad honrada que supera las brechas”, ha manifestado.

El president ha puesto como ejemplo de esa sociedad a la modelo con síndrome de Down Marián Ávila; a Kilian Zaragozá, que ha impulsado la iniciativa ‘Nadie sin su ración diaria’, a la joven economista Ana Lleó, que ha obtenido el mejor expediente académico de España, o a Carlos San Juan, que “ha dado una lección en defensa de los derechos de las personas mayores”. “Esa es la fuerza de nuestra tierra: nuestra gente”, ha dicho Puig, que ha recordado también “a Dori, de Alcoy; Amparo, de Alzira; María Luisa, de Benidorm, o Jordi, de 11 años, de Cullera, víctimas de la mayor indecencia: la violencia machista”.

Asimismo, ha invitado a valencianas y valencianos a “elegir la esperanza” desde los valores que unen a una Comunitat Valenciana “preparada para un nuevo renacimiento” y “capacitada para alcanzar una sociedad avanzada, con trabajo, justicia social y responsabilidad con el medio ambiente”.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha afirmado además que la unión, la cohesión y la corresponsabilidad son las actitudes que han caracterizado a la sociedad valenciana en su lucha contra la pandemia de COVID-19, y ha pedido no olvidar una de las lecciones aprendidas: la “vacunación constante para todos los virus respiratorios”, por “prudencia ante la propia salud” y “por responsabilidad con las personas más vulnerables”.