la covid en l´Alacantí

La presión hospitalaria sigue al alza en el departamento del Hospital General

*Cerca de 400 profesionales sanitarios están ausentes por covid o en cuarentena en la provincia de Alicante

*Los dos departamentos de la comarca suman más de 7.000 contagios desde el viernes

Pepe Requena

Alicante | 11.01.2022 12:14

Hospital de San Juan
Hospital de San Juan | Onda Cero Alicante

La presión hospitalaria sigue al alza y no sólo eso; también el número de profesionales de baja, según los datos recopilados por la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras País Valencià. El Hospital General de Alicante tiene 65 hospitalizados, 14 más que la semana pasada. 52 en planta y 13 en la UCI, esta última cifra no ha variado. Hay también 60 profesionales contagiados más que la semana pasada y el global es de 235.

En San Juan las cifras, al menos no aumentan; hay 47 hospitalizados de los que 41 están en planta y seis en la UCI. Sí que crecen los profesionales de baja; ocho. Ahora hay 59. En la provincia de Alicante hay casi 400 profesionales sanitarios ausentes por Covid; 296 por enfermedad y 127 en cuarentena.

En opinión de Comisiones Obreras, la vacunación de los niños y la tercera dosis "está suponiendo una gran contención de la pandemia, pero por sí sola será insuficiente y debe complementarse con otras medidas restrictivas".

La apuesta del sindicato es que "las recomendaciones y prohibiciones deben seguir vigentes hasta erradicar la pandemia, pero se podrían ir suavizando conforme se baje del riesgo extremo".

INCIDENCIA EN L´ALACANTÍ

Los departamentos de salud de la comarca de l´Alacantí continúan registrando una explosión de contagios por coronavirus. Desde la anterior actualización ha habido 3.970 en el área del Hospital General y otros 3.156 en San Juan. También ha habido un fallecido en cada departamento.

La epidemia está especialmente desbocada en San Vicent del Raspeig y en Jijona ya que pasan de los 3.000 positivos por cada 100.000 habitantes. Sant Joan roza los 2.900, El Campello pasa de 2.600 y la situación menos mala “entre comillas” está en Mutxamel y en la capital alicantina con más de 2.500 positivos por cada 100.000 habitantes.

Las cifras de contagios son espectaculares incluso en los municipios más pequeños. Por ejemplo, Agost suma 99 positivos, Aigües, 16 y Torremanzanas, 5. La capital ha acumulado 4.541 contagios y ya se acerca a los 50.000 afectados desde el inicio de la pandemia; dicho de otro modo, el 15 por ciento del censo.