ANTE LAS NUEVAS RESTRICCIONES

Piden a Ximo Puig un plan urgente de rescate para el ocio y la hostelería

-La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana lamenta que desde el 5 de junio el Consell esté tomando medidas restrictivas, que han arruinado el segundo verano en pandemia

-CEOH reclama un paquete urgente de medidas económicas para salvar a las casi 30.000 empresas que el Consell está criminalizando

Pepe Requena

Alicante | 24.07.2021 13:11

Lalo Díez, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Ocio y Hostelería de la Comunitat
Lalo Díez, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Ocio y Hostelería de la Comunitat | ALROA

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) reclama un "plan de rescate urgente" ante las medidas que ha adoptado el Consell para mitigar el repunte de los contagios, y que afectan de forma desproporcionada al sector del ocio y la hostelería, al limitar y restringir su actividad. "Nos señalan con el dedo, nos cierran los negocio o no nos dejan trabajar, y nadie entiende que se envíe a la ruina a miles de empresas de esta forma tan obscena y sin ningún tipo escrúpulo", afirma en un comunicado.

La CEOH destaca que de este sector viven miles de familias que no saben si van a poder pagar los libros de sus hijos o la factura de la luz. Se les está tratando peor que a un delincuente, cuando antes de condenarlo al menos tiene un juicio”.

De hecho, la Coordinadora mantiene su denuncia de que la falta de planificación y medidas de control y prevención por parte de la Generalitat Valenciana, convirtieron calles, plazas, playas y domicilios particulares en macro botellones que han puesto en peligro la salud pública de la ciudadanía y ha obligado a la Comunitat Valenciana a retroceder en el proceso de desescalada, estigmatizando, de nuevo, a los locales de ocio y hosteleros.

El colectivo empresarial ha recordado que la última vez que la Consellería se sentó con ellos fue hace más de 45 días y ya le advirtieron de que "sin control del botellón esto sería un desastre". Así, la CEOH responsabiliza a la Generalitat de lo que sucede en las calles de la Comunitat Valenciana: "son los que cobran un sueldo cada mes de la administración pública que pagamos todos los ciudadanos; su inacción ha sido la ruina de miles de familias a las que siguen sin molestarse en mirar a la cara”.

Por ello, la CEOH traslada que “no se puede aplicar las mismas medidas que llevan meses dando palos de ciego, como se ha demostrado tras pasar el invierno más restrictivo, nos volvemos a encontrar en una situación similar, sin modificar el rumbo". En el comunicado difundido hoy recuerdan que han reclamado una "mesa científica" durante meses, presentando propuestas de la mano de empresas tecnológicas y de sector sanitario, que se convirtieron en papel mojado en la primera y única reunión de esa Mesa Científica, de la que nunca más se supo”.

La Coordinadora ha exigido la vacunación del sector de población con mayor movilidad y relaciones personales, al que se le está cargando de responsabilidad, mientras se le deja a la cola incluso cuando hemos comprobado que la inmensa mayoría de contagios son en la franja de edad de 17 a 25 años. “Es como intentar cambiar el rumbo de un trasatlántico en plena tormenta mientras la tripulación se dedica a culpar a los pasajeros de la tempestad”.

Asimismo, la Coordinadora reclama la ampliación de horarios de la hostelería y el ocio reglado,” ya que es evidente que cuando los locales han estado trabajando en la comunidad, con espacios reglados hasta las 2.00 horas y con el toque de queda en la Comunitat el nivel de contagios descendía semana a semana sin parar. Cuando los responsables políticos eliminaron el toque de queda y el uso de las mascarillas en la calle, fueron sus decisiones las que convirtieron nuestras ciudades en botellódromos sin ningún tipo de control por parte del Consell".

La CEOH rechaza que se les señale cuando han estado "trabajando y peleando con la gente para que cumpliera las normas". También reprocha a la Generalitat que haya sido incapaz de poner en marcha campañas de concienciación de la mano del sector, "tal y como les propusimos con proyectos específicos, destinados a los más jóvenes, que todos sabíamos eran el último eslabón de esta cadena. Han sido incapaces de hacer una campaña en positivo, tratando de educar durante todos estos meses a una población a la que se ha lanzado a la calle, sin trabajar de la mano de las empresas en una concienciación más necesaria que nunca”.