Datos de la EPA

La ocupación creció en la provincia de Alicante en 32.000 personas entre julio y septiembre

El paro también subió durante el tercer trimestre del año en 16.900 personas

Pepe Requena

Alicante | 27.10.2020 12:18

Un operario en una fábrica
Un operario en una fábrica | ondacero

El desempleo en la provincia de Alicante creció en 16.900 personas en el tercer trimestre del año con relación al segundo, según revela la Encuesta de Población Activa publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística. El dato supone que entre julio y septiembre el paro subió un 0,87 por ciento.

Sin embargo también creció la actividad. Hay 32.000 personas ocupadas más con relación al segundo trimestre. En términos relativos la provincia cuenta con un 2,3 por ciento más de personas trabajando. En términos porcentuales, la ocupación ha crecido más entre las mujeres; un 1,19 por ciento. Entre los hombres ha subido apenas un 0,5 por ciento. En números absolutos la provincia cuenta con 418.800 ocupados y 315.100 ocupadas. La tasa de actividad ha crecido en un 3,02 por ciento y alcanza el 57,24 por ciento.

Valoración sindical

El sindicato Comisiones Obreras ha destacado que la caída de la ocupación en el cómputo anual es muy importante: 61.400 personas menos, que supone un descenso del 8,4 por ciento. También, 50.400 personas más en paro es "un impacto muy grave que señala, por un lado, al coronavirus, pero, también, a una economía que ya se veía ralentizada y a la que es necesario reforzar para que genere actividad y empleo de calidad", apunta Comisiones Obreras.

Especialmente preocupante es la caída interanual de la ocupación en industria (-34.200) "que muestra, además de la tradicional mala práctica del sector de reducir la plantilla en los meses de verano, una incapacidad de generar actividad productiva de calidad".

En este tercer trimestre, y como es habitual, añade Comisiones Obreras, es el sector servicios el que aporta el principal aumento de la ocupación (+32.500). La estacionalidad y el monocultivo turístico, "dos problemas del mercado provincial, son los que están compensando los efectos del coronavirus". La necesidad de implantar políticas productivas e industriales de futuro es cada vez más urgente, en opinión del sindicado.