OPINIÓN MAYORITARIA AL "NO" A LAS DE ESTE AÑO

El mundo de la fiesta decide dejar las fiestas de Hogueras para 2022

Casi el 83 por ciento de las comisiones de hogueras y barracas de Alicante han votado en contra de celebrar las fiestas de Fogueres en el último trimestre de este año y dejarlas para junio de 2022 ya que las condiciones sanitarias todavía impedirán que se puedan desarrollar como son

Pepe Requena

Alicante | 17.05.2021 17:53

El mundo de la fiesta decide dejar las Hogueras para 2022
El mundo de la fiesta decide dejar las Hogueras para 2022 | ayuntamiento de Alicante

Según el acta certificada que la presidenta de la Federació, Toño Martín-Zarco, ha entregado al ayuntamiento, de las 137 asociaciones integradas en el colectivo han participado 135. A las cuestiones planteadas en la consulta, el resultado es que el 23 por ciento es partidaria de celebrar las fiestas de Fogueres-2021 con las medidas sanitarias a aplicar en el momento de la celebración, mientras que 112 asociaciones se han manifestado a favor de la segunda opción: "suspensión definitiva y celebración de les Fogueres de Sant Joan en el año 2022".

LAS VALORACIONES

El ayuntamiento de Alicante asume y comparte el criterio de los “foguerers y barraquers” que, a su juicio, han mostrado “responsabilidad y sensatez”. El Gobierno Local ha agradecido su esfuerzo y sacrificio en beneficio de la fiesta y ha anunciado un paquete de ayudas con el fin de sufragar gastos de almacenaje y mantenimiento en favor de los artistas y las comisiones contratantes.

Esas ayudas suman 600.000 euros, de los 487.000 serán para el almacenaje y mantenimiento de los monumentos y portadas de barracas, según ha indicado el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez.

Por su parte, la presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco, ha indicado que cada comisión tiene unas circunstancias particulares que les han llevado a tomar una decisión u otra. No obstante, respeta todas las opiniones y anuncia algunas actividades para que junio no vuelva a pasar en blanco en Alicante, cuando es un mes tan especial.

HOGUERA OFICIAL, TAMPOCO

El mundo de la vista también ha votado sobre el montaje de Hoguera Oficial en la plaza del Ayuntamiento del 21 al 24 de junio. El resultado también ha sido contrario: 86 asociaciones en contra, 28 se han abstenido y 26 han votado a favor. No obstante, esta decisión no es vinculante ya que la Hoguera Oficial la promueve y financia el ayuntamiento.

Tras la opinión de las comisiones, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado ya el decreto por el que quedan suspendidas las hogueras de San Juan 2021.