Onda Literaria: 'La Juglaresa'

María López Villarquide escribe la historia de una juglaresa gallega en la corte de Alfonso X

En más de 'Uno Alicante', Manuel Avilés nos presenta la segunda novela de la autora gallega María López Villarquide titulada 'La Juglaresa'

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 06.04.2021 12:21

María López Villarquide (A Coruña, 1982) es doctora en Documentación y Análisis Cinematográfico y licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

Tras la publicación de su primera novela, La catedrática 2018 ha participado en la documentación de la exposición Intangibles (Fundación Telefónica, 2019) y el libro del programa de RTVE Prodigios (Espasa, 2020).

Sinopsis de La juglaresa:

La legendaria vida de una juglaresa gallega en la corte de Alfonso X. La juglaresa recrea libremente la vida de María Pérez, «la Balteira», una mujer hermosa y de buena cuna, apasionada del baile y de la música, que pronto abandonó su Galicia natal para llevar una vida aventurera y atípica para los cánones de su tiempo.

Con el ritmo chispeante de las novelas picarescas, conoceremos a personajes de todo pelaje y condición: amables alcahuetas, frailes borrachos, juglares pendencieros, reinas vengativas y lujuriosos monarcas. Entre ellos, María irá ganando una fama insólita que ha sobrevivido en las cantigas medievales.