MEJOR COMUNICADOS

Llegan los trenes Ouigo Madrid-Alicante: horarios, precios y cómo comprar los billetes

La compañía Ouigo opera ya entre Alicante y Madrid-Chamartín-'Clara Campoamor' con cuatro trayectos de ida y vuelta al día en cuestión de dos horas y con parada en Albacete

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 28.04.2023 09:40

Los responsables institucionales y de Ouigo en el primer viaje inaugural a su llegada a Alicante
Los responsables institucionales y de Ouigo en el primer viaje inaugural a su llegada a Alicante | Ouigo

Ouigo ha inaugurado la puesta en servicio la primera línea privada que opera entre Madrid-Chamartín y Alicante, con parada en Albacete a través de las vías de alta velocidad.

Tiene dos frecuencias diarias en cada sentido; cuatro trayectos en total, con más de 28.000 plazas semanales, en trenes de dos alturas que tienen 509 asientos y más de 1.000 en la unidad múltiple.

Horarios Ouigo Madrid - Albacete - Alicante

Desde Madrid con destino a Alicante operan dos trenes diariamente a las 10:15 y 12:51h.

Por su parte, los trenes de alta velocidad que parten desde Alicante, salen a las 14:00 y 16:00 horas.

Todos tienen parada en Albacete con los siguientes horarios de paso: a las 11:48 y 14:24h para los trenes con destino Alicante, y a las 14:48 y 16:48h para los viajes con destino Madrid.

Duración del trayecto

El trayecto tarda en torno a dos horas y 20 minutos desde la estación madrileña a la terminal alicantina o viceversa.

En el caso de que los viajeros vayan con destino Albacete, tardarán 45 minutos desde Alicante o una hora y media si salen desde o con destino Madrid.

Precios de los billetes por trayecto y ofertas

Los billetes de tarifa general para la línea parten desde los 9 euros, pero la compañía además ofrece una tarifa plana de 5 euros para menores de entre 4 y 13 años y gratuita para niños de hasta 3 años en brazos de un adulto.

Sin embargo, dependiendo del día y la hora, los billetes también pueden costar 19 o 15 euros, e incluso en ocasiones de alta demanda elevar su precio hasta los 60-70 euros.

Los billetes se pueden comprar en la página web y la aplicación de Ouigo.

Viaje inaugural

La directora general deOuigo, Hélène Valenzuela ha destacado los "beneficios sociales" que supone la llegada de esta nueva comunicación a la capital alicantina, entre los que ha mencionado que permite a estudiantes, autónomos y familias viajar en alta velocidad, con "valores económicos y medioambientales" que permitirán cumplir con lo que ha denominado "una sostenibilidad abierta".

La directora general de Ouigo ha celebrado "la llegada de la liberalización" en el transporte ferroviario y ha defendido la calidad de estos trenes con asientos XL, servicio de cafetería y en la que la atención a los viajeros se realiza "en todo momento" por parte de su propio personal. Valenzuela ha defendido que Ouigo no oferta únicamente viajes, sino que "organiza planes".

Para celebrar el inicio de sus operaciones en Alicante, el 20 de mayo se ha organizado el Almad Festival en la Plaza de Toros de Alicante, con las actuaciones de Omar Montes, Ana Mena y el DJ e influencer Jorge Cremades, con entradas a 9 euros, al igual que la tarifa genera de los billetes.

Por su parte, la secretaria general de Transporte y Movilidad del Ministerio, María José Rallo, ha destacado el trabajo del Gobierno de España para liberalizar el servicio de transporte y ofrecer "más oportunidades de viaje a los usuarios". Además, ha resaltado el incremento de viajeros que ahora apuestan por este transporte colectivo.

Desde el Gobierno de España han subrayado la "oportunidad" que supone la llegada de Ouigo para Alicante, puesto que considera que atraerá "más turismo" negocio y ha augurado que estos trenes tendrán un "gran impacto" en verano en la actividad económica, si bien quedan "retos" pendientes.

Por su lado, la consellera de Movilidad, Rebeca Torró, ha expresado que la Comunitat Valenciana asiste a una "segunda revolución del transporte ferroviario" y ha destacado que al "liberalizar las vías" se abre un "escenario en el que las oportunidades se triplican y aumenta el polo de atracción de proyectos".

Además, se ha referido al trabajo de la Generalitat Valenciana para "hacer más competitivos los precios del transporte colectivo para mejorar la movilidad del futuro y la protección del medio ambiente".