No es un juguete

Interceptan en Alicante un dron que volaba sobre el puerto sin autorización

➡️La sanción para el operador puede alcanzar los 45.000 euros si se considera que la infracción es leve

Redacción

Alicante |

Una patrulla de la policía nacional con el dron
Una patrulla de la policía nacional con el dron | Policía Nacional Alicante

La Policía Nacional de Alicante ha intervenido un dron mientras sobrevolaba la zona portuaria de Alicante. El operador no disponía de la titulación necesaria y no había realizado la correspondiente comunicación al Ministerio del Interior, ni las autorizaciones pertinentes. La policía informó al piloto de las posibles consecuencias administrativas derivadas del incumplimiento de la normativa vigente.

Estas conductas pueden llegar a ser sancionadas por Agencia de Seguridad Aérea con hasta 45.000 euros en caso de infracciones leves, hasta 90.000 euros en infracciones graves y hasta 225.000 euros en situaciones donde se cometa una infracción muy grave.

El aparato estaba en modo FPV (vuelo en primera persona), modalidad que requiere que el piloto esté acompañado por un observador que le facilite información visual directa del entorno. Sin embargo, el piloto se encontraba operando solo, sin la presencia del observador obligatorio.

Un segundo dron

También en la zona portuaria, la Policía localizó a un segundo operador que iba a iniciar el vuelo con su aparato. Al ser requerido por los agentes, no llego a poner el dron en el aire, hecho que lo salvó de una posible propuesta de sanción ya que tampoco había comunicado el vuelo al Ministerio del Interior.

La Policía Nacional insiste en la importancia de informarse adecuadamente antes de operar un dron y pone a disposición de la ciudadanía los canales habituales para la denuncia anónima de estos hechos.

También, ha recordado los requisitos para poder volar legalmente estos aparatos:

· Estar registrado como operador de UAS en AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

· Contar con la formación y certificación necesarias según el tipo de vuelo y categoría (abierta, específica o certificada).

· Disponer del conocimiento del manual de uso del dron.

· Contar con seguro de responsabilidad civil si lo exige la categoría o zona de vuelo.

· Comunicar los vuelos a las autoridades cuando se realicen en zonas donde sea obligatorio notificar o solicitar autorización, como por ejemplo zonas urbanas. Esta comunicación se puede realizar en la web https://www.interior.gob.es en el apartado correspondiente de servicios al ciudadano. Se recuerda que esta comunicación debe realizarse mínimo con 5 días de antelación.

· En el caso de vuelos en FPV, es obligatorio que el piloto esté acompañado por un observador visual.

Client Challenge