Energías limpias

La instalación de placas solares en colegios de Alicante para autoabastecimiento concluirá el próximo mes

La ciudad de Alicante se sitúa a la vanguardia de las energías renovables por ser de las primeras de España en instalar placas fotovoltaicas en 33 colegios públicos con una inversión de 906.607. En estos momentos el plan ya alcanza el 70 por ciento de cumplimiento y la previsión es tenerlo terminado en enero de 2021

Pepe Requena

Alicante | 08.12.2020 12:51

Instalación solar en un colegio de Alicante
Instalación solar en un colegio de Alicante | Ayuntamiento de Alicante

La concejalía de Infraestructuras ha informado de que el ahorro de energía de los colegios será de 105.000 euros al año, mientras que se evitarán la emisión de 389.000 kilos de Co2, equivalente a la plantación de 15.000 árboles al años.

El titular del área, José Ramón González, ha destacado que Alicante "se ha situado a la vanguardia de las energías renovables, por ser una de las primeras ciudades de toda España que ha apostado de manera firme y decidida en avanzar por la eficiencia energética y la sostenibilidad, al dotar de paneles fotovoltaicos a nuestros centros educativos".

La instalación fotovoltaica esta compuesta por un campo que ha sido instalado en las cubiertas de los edificios, con un sistema de acondicionamiento de potencia y la instalación eléctrica correspondiente para su conexión con la red interior del usuario. Así, se genera un autoconsumo instantáneo sin excedentes ya que el conjunto está dimensionado según las necesidades de cada colegio.

Ventajas

Desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, el edil José Ramón González ha avanzado que “esta intervención supondrá de manera global un compromiso municipal de ahorro en emisiones de Co2, por no consumir energía eléctrica de 389.000 kilos de Co2 por año de uso, equivalente a la plantación de 15.000 árboles por año”.

Desde el punto de vista económico, las instalaciones serán amortizadas entre los 9 y 10 años, y supondrá finalmente un ahorro anual de 105.000 euros/año durante los primeros años y de 400.0000 euros/año al final de la vida útil de la instalación, estimada en 40 años.

José Ramón González ha explicado que "el desarrollo de este proyecto contó con un estudio previo las cubiertas y edificios de todos los centros educativos públicos de la ciudad para determinar cuales reunían las condiciones y situación para poder contar con una instalación de estas características”.

Criterios de elección

Tras este estudio, se determinó debido a su fisionomía, tipo de cubierta y obstáculos que puedan dar sombras las que se adaptaban mejor a las instalaciones de energía solar, dejando sin hacer los que tienen tejados en peores condiciones o sombras cercanas que reducirían la producción en exceso, ya que era necesaria una buena orientación y disponibilidad de espacio en cubierta para instalación de paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo sin excedente, con la finalidad de suministrar electricidad limpia.

Por ello y basado en este estudio, tal y como ha explicado el edil de Infraestructuras “se decidió actuar sobre los 33 colegios públicos viables técnicamente de los 54 colegios públicos que hay en la ciudad".

Asimismo, estas instalaciones permiten comunicar y monitorizar en tiempo real la producción energética y visualizarla a través de ordenador, tablet o móvil a través de una aplicación, con información sobre lectura del consumo de cada centro escolar, horas de funcionamiento, y todo ello de forma gráfica y numérica.

Otro matiz importante del proyeto, es el educativo, ya que los colegios van a disponer de pantallas de visualización de la producción y consumo de energía y así se podrá usar como estudio de las energías limpias y sostenibles.

Relación de centros

El Lote 1 incluye 11 colegios públicos: CEIP Eusebio Sempere, CEIP Gloria Fuertes, CEIP Juan Bautista Llorca, CEIP Nuestra Señora de la Paz, CEIP Pedro Duque, CEIP El Tossalet, CEIP Virgen del Remedio, CEIP Monte Benacantil, CEIP Lucentum, CEPA Alberto Barrios y CEPA Tómbola.

En cuanto al Lote 2, entran otros 12 colegios públicos, que son el CEIP Antonio Mora Puchol, el CEIP Benalúa, el CEIP Prácticas-La Aneja, el CEIP San Fernando, el CEIP Los Almendros, el CEIP Florida, el CEIP El Palmeral, el CEIP Rafael Altamira, el CEIP Ramón Llull, el CEIP San Gabriel, el CEIP Joaquín Sorolla y el CEIP San Blas.

En el caso del Lote 3, se implementarán instalaciones de autoconsumo en los diez centros educativos restantes incluidos en el proyecto: CEIP Albufereta, CEIP La Condomina, CEIP Costa Blanca, CEIP El Faro, CEIP Mediterráneo, CEPA Giner de los Ríos, CEIP Campoamor, CEIP Carlos Arniches, CEIP Manjón Cervantes y CEIP Nou D'Octubre.