BALONCESTO

El HLA Alicante resurge frente a TAU Castelló

Los de Gonzalo García de Vitoria se reivindican en el Ferrándiz dominando desde el rebote

Enrique Mas

Alicante | 14.11.2021 21:00

 Llompart finaliza una bandeja.
Llompart finaliza una bandeja. | José Francisco Martínez

Una victoria más que necesaria. El HLA Alicante reaccionó tras su derrota contra Prat y resurge ante un hueso de la LEB Oro, TAU Castelló. El control desde el rebote fue la clave para que los de Gonzalo García de Vitoria impusieran su ritmo del partido. Castelló tenía perdida la batalla interior y tras la línea de tres estuvieron muy desacertados. Los lucentinos tuvieron una anotación repartida con momentos brillantes para la mayoría de los jugadores, clave para ganar en la élite de la categoría. Destacaron Simmons, constante en la anotación y asistencias en todo el encuentro, y Van Zegeren, que continúa siendo el más regular y dominante de los jugadores del HLA. La próxima semana les espera la visita a Almansa en busca de la regularidad que les acerque a las posiciones de Playoff.

El juego interior alicantino comenzó dominando con Jakstas y la ya clásica conexión Van Zegeren-Llompart, 14-6. El parcial era de 10-0 cuando Toni Ten solicitaba el primer tiempo muerto del partido. Anotaba con facilidad Simmons que se encontraba otra vez en racha como contra Prat, 21-12. Finalizaba un gran primer cuarto dominante desde el interior para los de Gonzalo García de Vitoria, 22-16. Las bajas en los hombres altos del conjunto castellonense podían marcar el devenir del encuentro.

6 puntos de Hermanson desde el tiro libre acercaban a su equipo sin demasiado esfuerzo, 22-18. Se reivindicaba Justin Pitts con 6 puntos consecutivos, recordando a su mejor versión, 28-22. Recortaba la distancia TAU imponiendo su ritmo alto y Gonzalo lo paraba rápidamente, 30-26. Menzies no estaba a la altura y los de Castellón estaban ya a uno, 33-32. La calma la ponía Llompart y el ataque del HLA carburaba, 39-32. TAU seguía negado desde el triple, 0 de 7, lo que le daba aire a la defensa lucentina. Los visitantes se entonaban cerca del aro y dejaban el resultado ajustado al descanso, 45-41. Poco beneficio al anotar Castelló 25 puntos sin meter un solo triple.

Buen arranque del HLA en la segunda parte que rompió Stutz con el primer triple de los visitantes, 53-46. El americano estaba siendo, sin lugar a duda, el mejor de los de Castellón. Él mismo con dos 2+1 consecutivos acercó a su equipo a apenas 3, 55-52. Jakstas estaba aprovechando los esfuerzos del estadounidense en ataque pero el ala-pívot visitante también sacaba ventaja de los cambios defensivos. Estaba dominando el encuentro el HLA desde el rebote pero los malos porcentajes en el triple impedía despegarse a los de Gonzalo García de Vitoria, 61-59. Estiraron el marcador los lucentinos antes de llegar al final del tercer cuarto gracias a un acertado Pilepic, 67-61.

En los primeros minutos del último cuarto las defensas se impusieron a los ataques. En los 5 primeros minutos únicamente anotaron 4 puntos entre los equipos, 70-62. 8 puntos consecutivos del HLA, 6 de Simmons, hacían que el partido estuviera en mano de los alicantinos a falta de 3:30 para terminar, 78-62. Ante la zona visitante, que dejaba lanzar desde fuera Castelló, el americano anotaba un triple que significaba un paso de gigante hacía la victoria, 81-65. Poco más sucedió en una victoria necesaria para el HLA Alicante, 87-71.

Ficha técnica:

HLA Alicante (87): Van Zegeren(19), Matulionis(3), Llompart(8), Simmons(21), Jakstas(11); Cabral(-), Arcos(1), Pilepic (6), Pitts(8), Tomàs (10), Noguerol(0), Menzies(0). Entrenador: Gonzalo García de Vitoria.

TAU Castelló (71): Rozitis(9), Alvarado(3), Hermanson(14), Stutz(22), Hook(7); Faner(3), Torres(0), Sikiras(4), Hernández(4), Sabate(5), Edwards(-), Bilbao(-). Entrenador: Toni Ten.

Parciales: 22-16/23-25/22-20/20-10

Pabellón Pedro Ferrándiz. 1.750 espectadores.