EL TSJCV DA EL VISTO BUENO

Habrá toque de queda en Alicante entre la 01.00 y las 06.00 horas desde la madrugada del próximo lunes

-Alicante es uno de los 16 municipios de la provincia a los que se extiende del toque de queda nocturno, en principio hasta el 16 de agosto

-El TSJCV considera que son medidas "equilibradas", pues se derivan de ellas "más beneficios para el interés general que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto"

Pepe Requena

Alicante | 22.07.2021 11:55

El president, Ximo Puig, en su comparecencia de esta mañana
El president, Ximo Puig, en su comparecencia de esta mañana | Generalitat Valenciana

No ha habido sorpresas y, finalmente, la ciudad de Alicante es una de las afectadas por la implantación del toque de queda nocturno entre la 01.00 y las 06.00 horas, según ha acordado esta mañana el Consejo Interdepartamental de la Generalitat para la prevención de la COVID-19, ante la alta incidencia que se registra de contagios.

Los municipios de la provincia de Alicante afectados por la medida son: L'Alfàs del Pi, Alicante, Banyeres de Mariola, Benidorm, Callosa d'en Sarrià, Callosa de Segura, Calp, Dénia, Gata de Gorgos, La Nucía, Muro de Alcoy, Ondara, Pego, Santa Pola, Sant Vicent del Raspeig, Sax, Teulada y la Vila Joiosa.

El toque de queda entrará en vigor en la noche del domingo al lunes ya que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat ha autorizado la restricción de movilidad nocturna en 77 municipios de la Comunitat Valenciana.

La Sala considera que son medidas "equilibradas", pues se derivan de ellas "más beneficios para el interés general --contención de la pandemia-- que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto", al tiempo que cumplen el "juicio constitucional de proporcionalidad".

JUSTIFICACIÓN

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado que en los últimos 15 días los enfermos en la UCI de los hospitales valencianos se ha duplicado, y que el grupo más presente de pacientes en estado crítico son las personas entre los 35 y 50 años.

También ha anunciado que se incrementará el número de dosis de vacunas en toda la comunidad hasta algo más del doble de las que llegaban hasta ahora. Ha calificado las vacunas como “arma masiva” contra la Covid-19, y esta es la única forma de avanzar.

El President ha pedido responsabilidad y ha destacado que la mascarilla es lo más importante para evitar contagiarse. Puig ha mandado un mensaje de tranquilidad diciendo que “no se trata de no disfrutar de las vacaciones, sino de hacerlo con cuidado”.