mesa interdepartamental

La Generalitat prorroga las restricciones sanitarias hasta el 1 de marzo

Ximo Puig anuncia diálogo con los hosteleros aunque advierte de que una desescalada inminente y sin prudencia "no está en la hoja de ruta del Consell"

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 11.02.2021 21:39 (Publicado 11.02.2021 21:38)

Este viernes encaramos el tercer cierre perimetral de las principales ciudades de la Comunitat desde las 15.00 horas y durante todo el fin de semana, dentro del paquete de restricciones que decretó el Consell y que, "serán prorrogadas hasta el próximo 1 de marzo".

Así lo anunció anoche el president de la Generalitat, Ximo Puig en una comparecencia de prensa tras la reunión de la Mesa Interdepartamental. El President afirma que “no sería responsable relajarnos” y empezar a desescalar porque "la situación sanitaria, con cifras insoportables de muertos a diario; todavía no está bien”.

De esta forma, hasta el 1 de marzo, sigue también vigente el anticipo del horario de cierre para el comercio no esencial y la suspensión de la actividad presencial en toda la hostelería.

Diálogo y ayudas para los hosteleros 

El president de la Generalitat Ximo Puig ha afirmado que está dispuesto a “escuchar a los hosteleros” que le demandaban este jueves la creación de una mesa de diálogo para que los sectores afectados puedan participar en las decisiones que marcarán la desescalada. Un proceso que se desarrollaría en estas dos próximas semanas, aunque Puig advierte también de que “la reapertura no será algo inminente y sin prudencia”, una desescalada rápida "no está en la hoja de ruta del Consell".

Puig confía en el diálogo con la hostelería y no "en la toma de medidas disciplinarias” en alusión a las asociaciones de hosteleros que amenazan con reabrir a partir del 16 de febrero. Según Puig, “las restricciones durarán justo lo que sea necesario, ni un día más” porque es consciente de que "hay sectores que lo están pasando muy mal".

En este punto el President, ha recordado que además de los 400 millones de euros en ayudas incluidos en el Plan Resistir, ya se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat, un nuevo paquete con 18 millones en ayudas para el sector turístico.