EN DIRECTO DESDE EL MARQ

Especial Más de Uno Alicante con el Centro de Inteligencia Artificial de la Provincia (CENID) desde el Marq

El salón de actos del MARQ; acoge esta mañana la jornada titulada ‘Captación de Fondos para la Administración Pública’, centrada en las competencias, estrategias y oportunidades que permitirán la digitalización de las administraciones locales mediante fondos de la Unión Europea

Pepe Requena

Alicante | 20.09.2021 11:28

A partir de las 12.30 horas, especial Más de Uno Alicante con el Centro de Inteligencia Artificial de la Provincia (CENID)desde el Marq
A partir de las 12.30 horas, especial Más de Uno Alicante con el Centro de Inteligencia Artificial de la Provincia (CENID)desde el Marq | Onda Cero Alicante

El director del CENID, Manuel Palomar, ha destacado que estamos ante una ocasión de alcanzar una administración pública "ágil, flexible y, sobre todo, digital". Por ello, la entidad se pone a disposición de los ayuntamientos para ayudarles a captar esos fondos europeos que permitan avanzar en la digitalización de los municipios.

Palomar ha recordado que estamos en un momento de numerosas oportunidades y convocatorias europeas, nacionales y autonómicas que lo que van a procurar es la digitalización en el marco de la administración pública.

Por ello, "es importante -ha añadido Palomar- que definamos esas estrategias y esas oportunidades que se pueden llevar a cabo". CENID lo que ofrece es ayudar a los consistorios a elaborar esos planes para concurrir a las convocatorias públicas en los próximos meses.

Por su parte, la Diputada provincial de Proyectos Europeos, María Gómez, ha destacado que la Unión Europea es una fuente de oportunidades para todos los municipios de la provincia con ayudas, fondos y estrategias. "Es un lugar al que debemos acudir -ha apuntado Gómez- para que nuestros municipios puedan crecer en materias como la digitalización, el turismo sostenible o la protección del medio ambiente".

El objetivo de la jornada, ha destacado la diputada provincial, es generar una cultura en nuestros municipios para que aprendan a captar y gestionar los fondos europeos. "La Diputación de Alicante es una herramienta más para que los ayuntamientos consigan fondos europeos; pero el verdadero objetivo es que sean los propios ayuntamientos los que sepan buscar y solicitar las ayudas europeas".

El Centro de Inteligencia Digital de la provincia de Alicante está impulsado por la Diputación y las Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche.

Asistentes a la jornada sobre captación de fondos europeos para digitalización de los ayuntamientos
Asistentes a la jornada sobre captación de fondos europeos para digitalización de los ayuntamientos | Onda Cero Alicante