Estos son los datos que se desprenden del estudio externo que han encargado las 14 asociaciones de hosteleros de la provincia de Alicante, con la ayuda de la Diputación de Alicante, para ‘conocer de forma objetiva el impacto que ha tenido la Covi-19’ en este sector.
Lo ha presentado esta mañana el Presidente de la Asociación de restaurantes de Alicante, Cesar Anca, que ha calificado de ‘pionero este trabajo’ porque marca el ‘punto de partida para iniciar un plan estratégico que permita la recuperación del sector’.
Según, Anca, antes de reivindicar ayudas y otras medidas, ‘era necesario conocer cual es la situación de la restauración y del ocio nocturno de la provincia’ para ‘empezar a implicar a todas las Administraciones públicas y propiciar la recuperación desde la colaboración público-privada”.
Y serán más que necesarias teniendo en cuenta que “en el mejor de los escenarios”, este año en curso (2021), seguirá acumulando pérdidas de entre el 28 y el 30% en la facturación y del 6% a nivel laboral con; hasta 3.500 empleos destruidos.
MAZÓN REPROCHA LA ESTIGMANIZACIÓN DEL SECTOR
A la presentación ha acudido el Presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón porque, el Patronato provincial de Turismo Costa Blanca ha sido el patrocinador de este estudio de “las asociaciones de hosteleros” tal y como ha recalcado Mazón, antes de ‘aplaudir la fórmula basada en datos objetivos por la que ha optado la hostelería para presentarse ante las instituciones públicas’.
El presidente de la Diputación ha explicado que ‘la institución provincial ha estado desde el primer momento al lado de todos los sectores que se han visto perjudicados por las restricciones, en la medida de sus posibilidades’.
En ese punto, Mazón ha lamentado que ‘quienes han tomado las decisiones sanitarias y las restricciones hayan optado por estigmatizar a la hostelería’, tal y como ‘deja muy claro’ el resultado del Estudio presentado hoy.
El presidente de la Institución ha calificado ‘injusto’ el mantenimiento de las restricciones de aforo en los interiores que ‘no se sostiene desde el punto de vista epidemiológico’ porque esta basado en ‘un prejuicio inicial de la Generalitat’.
Mientras tanto, desde la Diputación y ante ‘las cifras que revela este estudio, se plantean corregirlas de inmediato mediante campañas de promoción para la hostelería, mediante el Plan TEN con 10 millones de euros e instando al resto de administraciones a coordinarse para ofrecer ayudas y tomar decisiones’ que realmente incidan en la necesaria recuperación de la hostelería.