El Bacarot, Rebolledo, Polígono de Garrachico y Camino Viejo de Salades

Desmantelados cuatro talleres ilegales de vehículos situados en partidas rurales del término de Alicante

-La operación se ha saldado con la sanción administrativa de estos cuatro talleres, donde se inmovilizaron un total seis motores de "dudosa procedencia"

-Se ha identificado a 24 personas relacionadas con la ilícita actividad, nueve de ellas se encontraban trabajando sin contrato

Pepe Requena

Alicante | 03.11.2021 14:25

Uno de los talleres localizados
Uno de los talleres localizados | Policía Nacional/Autonómica/Local

La Policía Nacional, con el apoyo de la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica y la Local, junto con la Inspección de Trabajo y de Medio Ambiente, ha paralizado la actividad de cuatro talleres ilegales y un desguace que operaban en distintas partidas rurales de Alicante. Carecían de cualquier tipo de licencia, seguro e incluso medidas contra incendios o de gestión de residuos.

El operativo se llevó a cabo a finales de la semana pasada, tras tener conocimiento la Unidad Adscrita de Policía Nacional a la Generalitat Valenciana de que, en las partidas rurales de Alicante, estaban operando talleres de vehículos y desguaces, presuntamente clandestinos, donde además trabajaban empleados sin contrato y en los que se podrían estar cometiendo delitos de receptación de piezas o vehículos de ilícita procedencia.

Tras las primeras gestiones realizadas, se localizó el emplazamiento de estos talleres en distintas partidas rurales del término municipal de Alicante: El Rebolledo, Bacarot, polígono de Garachico y camino viejo de Salades, donde a primera y simple vista se veía que los establecimientos no guardaban las debidas medidas para este tipo de establecimientos.

Se coordinó un amplio operativo conjunto entre las unidades policiales y las administraciones local y autonómica con ámbito de competencia en la materia, orientado a la comprobación del funcionamiento y si contaban con las licencias pertinentes. Se descubrió que cuatro talleres de vehículos y un desguace, no sólo no contaban con registro industrial ni licencias de apertura, sino que además carecían de seguros de responsabilidad civil y de medidas contra incendios.

Por otro lado, la inspección llevada a cabo también reveló que no había gestión de residuos, motivo por el cual también se procedió a su sanción por parte de la Inspección de Medio Ambiente que colaboró en el operativo, dado el grave impacto medioambiental que producen tales residuos en los lugares donde están ubicados.

De esta forma, la operación se saldó con la sanción administrativa de estos cuatro talleres, donde se inmovilizaron un total seis motores de dudosa procedencia, así como del desguace de vehículos también investigado, además de chequearse 92 vehículos.

Por último, se identificaron a 24 personas relacionadas con la ilícita actividad, nueve de las cuales se encontraban trabajando sin contrato y otras dos de ellas fueron detenidas por estancia irregular.