AGRESIÓN DE RUSIA A UCRANIA

Los datos de actividad hotelera en Alicante son esperanzadores según la patronal HOSBEC

* La patronal hotelera de la Costa Blanca señala que los niveles de ocupación se han mantenido respecto a las semanas anteriores y las "pequeñas desviaciones" se han debido más al mal tiempo que al conflicto bélico’

Pepe Requena

Alicante | 09.03.2022 16:12

El hotel HESPES AMERIGO de Alicante
El hotel HESPES AMERIGO de Alicante | ondacero.es

Los datos de actividad hotelera son esperanzadores y muestran "la resiliencia del sector" ante el complejo panorama internacional que ha propiciado la invasión de Ucrania. Según la patronal HOSBEC, los niveles de ocupación se han mantenido respecto a las semanas anteriores y las ‘pequeñas desviaciones se han debido más al mal tiempo que al conflicto bélico’.

Aunque las cifras de "la normalidad todavía están lejos", a medida que se reduce la incidencia de contagios, aumenta el número de hoteles abiertos en la Costa Blanca y el sector ‘espera una razonable recuperación de cara a la Semana Santa’, ha precisado la secretaria general de la entidad, Nuria Montes.

Las próximas semanas serán decisivas para ver la evolución de los mercados, sobre todo el internacional, que ya supone entre el 40 y el 50 por ciento de la cuota de mercado de la Comunidad Valenciana.

Según Montes, frente a los competidores directos, puede ser positiva "la distancia geográfica que nos separa de la zona de conflicto y eso infunde seguridad" al posible visitante. "La Comunitat -ha añadido- debe hacer valer en el entorno europeo unos criterios de seguridad que, seguramente, serán muy valorados por el turista internacional".

La secretaria general de Hosbec ha añadido que al ser los más alejados del conflicto bélico "tenemos un mejor factor de competitividad respecto de otros competidores como puede ser Turquía".

Según Montes, "el encarecimiento en un 20 por ciento de los costes de un año a esta parte, con la subida de la energía y los combustibles, influirá en los precios" y sí se está viendo una una ralentización de las reservas pero no se están registrando cancelaciones. No se esperan ni en el coro ni en el medio plazo.