el viajero se anima

La recuperación de la actividad hotelera de Alicante se afianza en febrero

* La ocupación el mes pasado fue de un 65 por ciento, 45 puntos más que en el mismo mes de 2021

* La patronal hotelera teme un revés tras la invasión de Ucrania por Rusia debido a la incertidumbre que se ha generado

Pepe Requena

Alicante | 08.03.2022 17:25

El gráfico muestra la mejoría en enero y febrero de este año
El gráfico muestra la mejoría en enero y febrero de este año | Asociación Provincial de Hoteles de Alicante

El segundo mes del año se ha cerrado con una tasa de ocupación hotelera del 65 por ciento, un valor que supera el registrado en febrero de 2021 en 45 puntos porcentuales y que se sitúa apenas a 4,4 puntos del alcanzado en el mismo mes de 2020, justo antes del comienzo de la pandemia, que llegó al 69,4 por ciento. En relación con el mes precedente, la tasa sube en 17,7 puntos.

La positiva evolución del dato de ocupación refleja la también favorable tendencia de la sexta ola de la pandemia, que a lo largo del mes ha experimentado un pronunciado descenso en la cifra de contagios que ha permitido la relajación de algunas restricciones, como el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores. Este contexto sanitario se traduce en una mayor confianza a la hora de viajar y muestra una vez más que cuando las condiciones mejoran, la demanda responde de manera inmediata, según ha destacado la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante.

Por municipios, la ciudad de Alicante se situó algo por encima de la media, con una tasa de 65,4 por ciento. La Playa de San Juan alcanzó el 81,1 por ciento de ocupación.

En cuanto a la procedencia de la clientela turística, los viajeros llegados del extranjero crecen significativamente hasta concentrar el 61,3 por ciento del total. Reino Unido, Francia y Bélgica fueron los principales mercados emisores.

OTRO REVES A LA VISTA

El positivo dato de febrero, sin embargo, no tendrá continuidad, según las previsiones, en marzo. La inesperada irrupción del conflicto armado en Ucrania ha echado por tierra las esperanzas de recuperación plena, al menos en el corto plazo. La incertidumbre generada por una guerra de consecuencias impredecibles a las puertas de la Unión Europea retrae la demanda turística con efecto inmediato y se espera que este mes la tasa de ocupación se frene y no logre superar el 57,2 por ciento.

No obstante, se trata de un escenario altamente volátil y cualquier previsión puede ser superada en un sentido u otro por el curso final de los acontecimientos. El turismo es vehículo de paz y entendimiento y requiere a su vez de un entorno de estabilidad y confianza no sólo en destino, sino también en las regiones de origen de la demanda.

Esta nueva amenaza no va a suponer, en ningún caso, que se altere la hoja de ruta del sector turístico alicantino, su apuesta por la sostenibilidad, la digitalización o la competitividad. La APHA confía en que esta incomprensible situación no se agrave ni cronifique y "pronto podamos pasar página a este episodio que tanto dolor y sufrimiento está causando", ha apuntado.

A este respecto, los establecimientos hoteleros y alojamientos asociados están mostrando nuevamente su solidaridad y compromiso con las causas humanitarias y son ya varias las iniciativas solidarias en la que están participando en ayuda del pueblo ucraniano.