Gasto en Navidad

Los consumidores valencianos gastarán menos esta Navidad debido a la incertidumbre generada por la Covid-19

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios ha realizado un sondeo para conocer la previsión de gasto de los consumidores valencianos de cara a las próximas fiestas de Navidad. Según este estudio, el 46,19 por ciento prevé gastar menos que el año pasado y un 36 por ciento un montante similar, mientras que el porcentaje de quienes afirman que su desembolso será mayor se reduce y pasa de un 18,13 por ciento en 2019 a un 6,14 por ciento este año, como consecuencia de la incertidumbre generada por la pandemia de la Covid-19

Europa Press | Redacción

Alicante | (Publicado 07.12.2020 09:31 )

Tienda de juguetes en Alicante | Google maps

A la hora de tener que hacer algún recorte en sus gastos, los consumidores valencianos afirman, en un 44,03 por ciento, que primero lo harían en ocio, seguido, en un 30,03 por ciento, por los que harían recortes en comidas fuera del hogar. Por el contrario, las comidas en el hogar y la compra de juguetes son los últimos sectores en los que recortaríamos nuestros gastos en caso de ser necesario.

Con respecto a la estimación del gasto, aumenta en casi 10 puntos el porcentaje de los 'indecisos': algo más de un 31 por ciento, a día de hoy, no podría hacer un cálculo de sus gastos para estas fiestas, incertidumbre que tiene su origen en la situación generada por la pandemia.

Por otra parte, un 36,36 por ciento prevé gastar menos de 500 euros y un 21,8 por ciento afirma que gastará entre 500 y 1.000 euros. Por otra parte, disminuye el porcentaje de los que tienen una previsión de gasto de 1.000 a 1.500 euros y también el porcentaje de los que tienen previsto gastar más de 1.500 euros.

Regalos y comida

El sector que más gasto genera a los valencianos continúa siendo la compra de regalos, con un porcentaje algo menor al año 2019. Disminuye el gasto en comidas fuera del hogar, en ocio y en la compra de juguetes y aumenta el gasto en comidas en el hogar y en lotería.

Con respecto a dónde tienen pensado comprar juguetes, un 32 por ciento afirma que acudirá a la tienda física para adquirirlos, mientras que un 12,1 por ciento comprará online en páginas web que disponen de tienda física y un 5,2 por ciento realizará la compra de juguetes en plataformas de comercio electrónico sin tienda física.

Si hablamos de la compra de otros regalos, un 34 por ciento acudirá físicamente a una gran superficie y un 25,1 por ciento a pequeños comercios. Un 14,1 por ciento los adquirirá online en webs con tienda física, frente a un 9,4 por ciento que lo hará en páginas web sin tienda física.

Y con respecto a la compra de alimentos para las celebraciones que se vayan a realizar en casa, los consumidores acudirán, mayoritariamente a grandes superficies, hipermercados o supermercados (un 50,6 por ciento) frente a un 20,7 por ciento que comprarán en pequeños comercios o tiendas especializadas y un 19,5 por ciento que lo hará en mercados municipales. Únicamente un 2,2 por ciento realizará la compra de alimentos de manera online.

Recomendaciones de AVACU

Por ello, AVACU quiera recordar una serie de recomendaciones a la hora de afrontar los gastos para las próximas fiestas que pasan por ser racionales en los gastos, intentando dejar de lado la presión publicitaria y elaborando un presupuesto previo en función de nuestros ingresos, sin olvidar los gastos fijos que tenemos; y por evitar las prisas de última hora y anticipar las compras, comparando los precios en diferentes establecimientos y evitando, este año más que nunca, aglomeraciones.

Asimismo, Avacu aconseja preguntar por la posibilidad, los plazos y las condiciones de cambios y devoluciones que ofrece cada establecimiento; en caso de promociones, revisar las condiciones previamente; en productos de alimentación, prestar especial atención a las fechas de caducidad y consumo preferente y, en el caso de los juguetes, verificar la edad recomendada, las instrucciones y las advertencias de uso y seguridad.

También se recomienda exigir un etiquetado completo y en castellano en todos los productos que vayamos a adquirir y solicitar el ticket o factura en todas las compras, concluye Avacu.