"Es la salida lógica"

Barcala se felicita del cambio de postura del Gobierno al suspender la regla de gasto de este año

El regidor alicantino entiende que el ministerio de Hacienda asume las peticiones que vienen haciendo los ayuntamientos

Pepe Requena

Alicante | 14.09.2020 17:10

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha felicitado por el anuncio del ministerio de Hacienda de suspender la regla de gasto de este año, lo que permitirá a los consistorios tener más recursos. "Es la salida lógica", ha añadido Barcala, después de que el Congreso rechazara la semana pasada el decreto del Gobierno para intervenir los remanentes de los ayuntamientos.

Barcala, junto con los alcaldes del PP de toda España y de otros signos políticos como Podemos o Compromís, han venido pidiendo al Gobierno poder hacer uso de sus ahorros para paliar los numerosos efectos adversos de la pandemia en los municipios. El alcalde de Alicante, cree que el cambio de postura del Ejecutivo Central da la razón a los ayuntamientos que se oponían a que el Gobierno interviniera sus ahorros. "Algo de razón debíamos tener los ayuntamientos cuando hicimos ese plante y le dijimos al Gobierno que no", ha añadido Barcala.

En opinión del alcalde de Alicante empieza a haber un horizonte de acuerdo, que hace unos días parecía que no era posible, "aunque esto podía haberse resuelto antes", ha apuntado Luis Barcala. El nuevo Decreto que prepara el Gobierno suspende la regla de gasto de este año 2020, habilita el uso de los remanentes de tesorería y permite la ejecución de las inversiones financieramente sostenibles de 2019.