enfado en los empresarios

Baño: Alicante recibe "otra puñalada más" del Gobierno al prorrogar los presupuestos

👉Tanto la Cámara de Comercio, como INECA y UEPAL arremeten contra el Ejecutivo ya que la provincia seguirá siendo la última en inversiones

Pepe Requena

Alicante | 15.03.2024 08:31

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño
El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño | Cámara de Comercio e Industria de Alicante

Respuesta dura del empresariado alicantino en las últimas horas ante el anuncio de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y centrarse en los de 2015 tras el adelanto electoral en Cataluña. El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante considera que estamos ante un "castigo" a la provincia, ya que consideran que "lastrarán" el futuro.

Carlos Baño ha calificado que esta prórroga es "otra puñalada más" a la provincia y lo ha tachado de "una muestra más del desprecio del Gobierno hacia los alicantinos". "La prórroga de los peores presupuestos generales del Estado de la historia para la provincia de Alicante es la prórroga de un castigo injusto, injustificado e inmerecido a los alicantinos. Desde 2022 somos la última provincia en inversión por habitante y esto no se puede sostener", ha censurado.

La quinta que más aporta, la última en inversión

En este sentido, ha considerado que dar "una patada a todos los españoles para continuar hacia delante" no es la solución. "Los alicantinos no nos podemos callar, porque está en juego el futuro de la provincia", ha sostenido, al tiempo que ha criticado que es "la quinta que más riqueza aporta, pero la última en inversiones por habitante, una situación que se prolonga ya tres ejercicios consecutivos".

"La discriminación que sufre Alicante viene de lejos. Desde 2008, el déficit inversor del Estado en nuestra provincia en materia de infraestructuras supera los 3.500 millones de euros. Pero esta situación se ha agravado con el Gobierno de Pedro Sánchez. No nos merecemos un Gobierno que siga sometiendo a esta provincia a un castigo continuado. Quizás lo mejor que podría hacer Pedro Sánchez es imitar a Pere Aragonès y adelantar elecciones. No puede seguir sometiendo a Alicante, y al resto de España, a un chantaje continuo por puro cálculo electoral", ha aseverado Baño.

Asimismo, el presidente de la Cámara ha apuntado que hay "problemas inminentes en infraestructuras", que están "pendientes" de nuevos presupuestos, entre los que ha citado la segunda pista del aeropuerto; la conexión ferroviaria de Alicante y Elche con el aeropuerto; o la variante de Torrellano. También ha reclamado un Plan Hidrológico Nacional que "garantice agua para Alicante y la continuidad del trasvase Tajo-Segura para asegurar la competitividad como territorio".

UEPAL recuerda que las cuentas de 2023 ya eran negativas

Por su parte, la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) también ha denunciado que las cuentas actuales son "negativas" para Alicante. Su presidente, César Quintanilla, ha lamentado que los PGE se "arrastran" desde 2023, un año en el que considera que "se castigó al territorio con inversiones mínimas que no solventaban los problemas estructurales de la provincia", según ha indicado en un comunicado.

"Existen graves riesgos para el desarrollo de la economía a la vista de la parálisis política y de presupuestos del Gobierno de España, que lastra nuestro futuro de la provincia y produce pobreza", ha alertado el presidente de la patronal alicantina.

Desde su punto de vista, el debate y la agenda política de los últimos meses "no tiene nada que ver con los problemas reales de la economía". "No se están tomando medidas y modificaciones estructuras para anticiparse a una eventual recesión, aplicando una visión triunfalista y cortoplacista", ha censurado.

Al mismo tiempo, ha añadido que infraestructuras "básicas" para el desarrollo de sectores como el turístico, el industrial o el agroalimentario "siguen pendientes y sostenidos por promesas, sin respaldo financiero ninguno".

En la misma línea, ha afirmado que "la situación que sufre Alicante, la cuarta provincia por su contribución al PIB en España y la última en inversiones, pone en peligro muchas iniciativas que tratan de impulsar al tejido empresarial al nivel de competitividad e innovación necesario para hacer frente a los restos de la economía global".

"Lo que necesitamos es un Gobierno que gobierne pensando en los territorios, en las personas y en la capacidad de generar un ecosistema capaz de ayudar a crear empleo y riqueza. Una prórroga de los presupuestos de 2023 y la espera hasta 2025 son un castigo más a nuestra provincia y a nuestros esfuerzos colectivos e individuales del empresariado", ha aseverado.

Por ello, el presidente de UEPAL ha instado "de manera inmediata y urgente" a que el Ejecutivo "deje de perder el tiempo en otras tareas inútiles para el desarrollo económico y social" de España y "se centre en buscar alternativas a las inversiones estratégicas que la provincia de Alicante necesita".

Para INECA esta prórroga es irresponsable

Respecto a la continuidad de los PGE también se ha pronunciado el presidente del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), Nacho Amirola, quien ha tildado de "irresponsable" la prórroga, ya que "relegará a la provincia, un año más, a la última posición en inversiones, tan necesarias para impulsar la competitividad y la productividad de Alicante".

Además, ha reclamado al Gobierno que desarrolle "políticas inversoras extraordinarias en 2024 que mitiguen el constante déficit de inversiones que la provincia de Alicante sufre".