Desbloquean la obra de la Vía Parque

El Ayuntamiento de Alicante recepcionará en octubre el tramo entre el PAU 1 y Ciudad de Asís

El conseller de Obras Públicas y el alcalde de Alicante acuerdan rehabilitar la antigua estación de La Marina y estudian la creación de un vial alternativo entre San Gabriel y el acceso sur por detrás de la EUIPO

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 15.09.2020 09:14

El conseller y el alcalde en el patio de alcaldía
El conseller y el alcalde en el patio de alcaldía | Juan Carlos Fresneda

La Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante han alcanzado un acuerdo para desbloquear la puesta en funcionamiento del tramo de la Vía Parque comprendido entre la avenida de Orihuela y el PAU 1. Además se comprometen a iniciar el estudio de su ampliación por detrás de las oficinas de la EUIPO hasta la salida hacia Elche. Así lo han anunciado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y el alcalde, Luis Barcala, en una reunión de trabajo para abordar los proyectos de la Generalitat pendientes en la ciudad de Alicante.

Tanto España como Barcala han coincidido en afirmar que el ayuntamiento podrá recepcionar las obras del último tramo ejecutado a mediados de octubre. En esta línea, se ha acordado comenzar a trabajar en el desdoble y ampliación del tramo final de la Vía Parque en su conexión con Elche para evitar la formación de "cuellos de botella".

Respecto a las fechas de ejecución de esas nuevas obras, el primer edil ha apuntado que se marcarán en el Plan de Movilidad Urbana y ha añadido que "de todos modos, todos somos conscientes de que ahora mismo el gasto está condicionado por las circunstancias que marcan otras prioridades", en alusión a la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Plan de Movilidad Urbana

El conseller ha adelantado que su departamento presentará antes de que finalice este año el Plan Metropolitano de Movilidad Urbana Sostenible para definir las necesidades y los proyectos de mejora para el transporte. En ese documento se abordará "qué diseños son prioritarios a la hora de planificar las infraestructuras" y entre ellas figurará la posibilidad de extender la red del TRAM hacia los barrios de la zona sur de Alicante.

Rehabilitación de la estación de La Marina

Ambas administraciones se han comprometido a impulsar un proyecto de rehabilitación del conjunto de edificios situados en el entorno de la estación de La Marina, en la que se encuentran las antiguas cocheras y talleres del tranvía de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), con el fin de darles un uso público que no han concretado. Dicha rehabilitación se licitará a finales del presente año para "avanzar en la línea de otras actuaciones que ya se están impulsando en la ciudad para abrir la fachada litoral y hacerla más penetrable y accesible para los ciudadanos", según el conseller.

Se trata, por ejemplo, de la prolongación del paseo de Gómiz hasta la Serra Grossa, y la ejecución de la vía verde, en el antiguo trazado de las vías del tranvía en paralelo a la línea de costa sobre el frente de la avenida de Villajoyosa.