UN AÑO DE PANDEMIA

La Asamblea provincial de Cruz Roja ayuda a 154.000 personas en situación de extrema pobreza en Alicante

El 41'6% de las familias atendidas tienen problemas para afrontar los gastos fijos de su vivienda y el 79'6% señala que ha gastado sus ahorros en este año de pandemia

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 12.03.2021 11:14

Voluntarios de Cruz Roja reparten ayuda de primera necesidad
Voluntarios de Cruz Roja reparten ayuda de primera necesidad | Cruz Roja Española

Esta semana se ha cumplido un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente la pandemia por coronavirus que ha traído aparejada una importante crisis social.

Coincidiendo con esa fecha, Cruz Roja Española puso en marcha la mayor movilización de recursos en su ‘Plan Responde’ que ha atendido a 270.500 personas en la provincia de Alicante, un 43% por encima de las previsiones iniciales. Los más vulnerables, en situación de extrema pobreza; suman 154.000 y suponen el 57’5% del total de atendidos en este último año.

Perfil femenino

El perfil de los demandantes de ayuda refleja que el 62% son mujeres, el 60% tiene edades comprendidas entre los 25 y 64 años y en un 31% están por encima de los 65 años. La organización humanitaria ha destacado también el aumento de la vulnerabilidad en los hogares con hijos menores de 16 años.

Plan Responde

Con todos ellos trabajan a diario más de 2.300 voluntarios de Cruz Roja para desarrollar el ‘Plan Responde’ en sus distintos ámbitos de actuación. Una iniciativa en la que se han invertido 2’5 millones de euros procedentes de la solidaridad de los ciudadanos de la provincia, empresas, administraciones públicas y otros organismos.

Principales atenciones

Del total de atenciones desde marzo pasado, más de 160.000 personas de la provincia de Alicante se beneficiaron de servicios de socorro, por ser enfermos de covid-19 o personas sin hogar.

Otras 47.000 recibieron productos de primera necesidad, medicamentos o bonos por pobreza energética. Además, entre otras muchas atenciones, 5.000 niños afectados por la brecha digital han recibido ayuda para poder seguir sus estudios de forma telemática.