TRASVASE JÚCAR-VINALOPÓ

Desde ASAJA en Alicante se felicitan por la llegada de agua de riego desde el Júcar pero exigen el agua para beber que contemplaba el proyecto inicial

La segunda toma del Júcar-Vinalopó en Cortes de Pallás y los 80 hectómetros cúbicos para regadío y consumo urbano es la reivindicación de ASAJA en Alicante para paliar el cierre de los pozos de Villena

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 26.09.2023 12:28

Embalse del trasvase Júcar-Vinalopó.
Embalse del trasvase Júcar-Vinalopó. | Europa Press

Desde las organización agraria 'Jóvenes Agricultores-ASAJA' en la provincia de Alicante celebran la puesta en marcha del trasvase Júcar-Vinalopó, tras el convenio aprobado por el Consejo de Ministros que autoriza los caudales y el precio del agua que recibirán 22.000 agricultores de las comarcas alicantinas desde la cuenca del Júcar.

Sin embargo, según ha manifestado el presidente provincial de ASAJA, José Vicente Andreu, "quieren que se retome el proyecto de hace 20 años para que también llegue a la provincia de Alicante agua para beber”.

Es la reacción de ASAJA en esta provincia que considera que “se debe paliar con el trasvase la prohibición de disponer de las aguas subterráneas del alto Vinalopó”. Andreu ha recordado que históricamente “los pozos de Villena, han garantizado el agua de boca para el Vinalopó, L’Alacantí e incluso para Benidorm en la Marina Baixa”.

Por eso, los agricultores y ganaderos alicantinos vuelven a mirar a la toma que inicialmente se barajó para el trasvase en Cortes de Pallás, para traer agua de calidad que compense la clausura de las extracciones subterráneas en Villena.

José Vicente Andreu.- Presidente de ASAJA en Alicante

Andreu también ha cuestionado el coste de 24 céntimos del precio del que se habla “que serían 60 céntimos con el IVA”. Por eso denuncia que los costes "no son los prometidos y tampoco la cantidad de agua, que es una cuarta parte de lo que iba a llegar a Alicante”.