Rebrotes en Torrevieja y Pinoso

El ámbito social concentra el 98% de los nuevos casos coronavirus detectados desde el fin del Estado de Alarma

Sanidad ha detectado dos nuevos rebrotes de coronavirus en la provincia de Alicante, en concreto en Torrevieja y Pinoso con tres contagios en cada municipio. Con estos nuevos casos se elevan a 84 los detectados en las últimas 24 horas. La provincia, no obstante, sólo representa el 18% del total de rebrotes que se están produciendo en la Comunitat Valenciana

Pepe Requena

Alicante | 14.08.2020 09:43

La consellera de Sanidad, Ana Barceló.
La consellera de Sanidad, Ana Barceló. | Europa Press

La provincia de Alicante ha registrado 84 nuevos casos positivos de coronavirus, según informó ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló. El total de hospitalizados es de 52 de los 7 están en la UCI. En las últimas horas se han dado 69 altas y hay 9 residencias de ancianos en la provincia con algún caso de coronavirus.

Hay que anotar dos nuevos rebrotes; uno en Torrevieja y otro en Pinoso con 3 contagiados en cada municipio; todos de origen social. Este ámbito, el social, concentra el 98 por ciento de los casos nuevos de las últimas semanas, si bien es verdad que la provincia de Alicante sólo representa el 18,4 por ciento de los rebrotes que se están produciendo en la Comunitat Valenciana.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia de la tarde de ayer insistió en el cambio del perfil de los hospitalizados; ahora la mayor parte, el 46 por ciento se sitúa entre los 35 y los 65 años, mientras que el 39 por ciento es mayor de 65 años y el 15 por ciento de los ingresados son menores de 35 años.

Preguntada por si, como temen varias sociedades médicas podría haber un colapso del sistema sanitario, Barceló ha defendido que la Conselleria tiene un plan de contingencia no solo en los departamentos sino en toda la Comunitat Valenciana, que contempla los distintos escenarios y que se irá adaptando según evolucione la pandemia.

"Estamos siempre preparados por si el número de ingresos diera un salto cualitativo", ha apuntado Barceló, que ha asegurado que cada departamento de salud tiene su propio plan de contingencia desde final de estado de alarma, realizado de acuerdo con el autonómico porque "esto no se improvisa" y se sabe cómo actuar según aumentan los niveles de ingresos y de UCI.

Respecto a si se va a prohibir fumar en la calle, como ya han establecido otras comunidades autónomas, Barceló señaló que Salud Pública lo "está estudiando". Con relación a las limitaciones que se han establecido desde hoy para la ciudad de València en bares, restaurantes, discotecas, residencias de ancianos y reuniones familiares, la consellera no descarta extenderlas al resto del territorio autonómico si la situación empeora.