mejoran las cifras

Alicante superó en 2023 la ocupación hotelera que hubo antes de la pandemia

👉La Asociación Provincial de Hoteles califica de "anomalía" que el aeropuerto siga sin conexión ferroviaria

👉Llegan a Alicante los dos primeros cruceros del año que transportan a 8.000 pasajeros 

Pepe Requena

Alicante | 05.01.2024 11:24

Labores de mantenimiento en la Playa del Postiguet de Alicante
Labores de mantenimiento en la Playa del Postiguet de Alicante | Ayuntamiento de Alicante

Diciembre pone el broche de oro a un excelente año turístico con una ocupación de casi el 60 por ciento en los hoteles de la provincia, 2,7 puntos superior a la marca de diciembre de 2019, según los datos que ha difundido la Asociación Provincial de Hoteles. A pesar de que el último mes del año no suele ser muy dinámico, en esta ocasión "el buen tiempo reinante ha contribuido a animar las reservas y se ha logrado el mejor dato histórico para este mes", ha destacado la patronal.

Por localidades, la ciudad de Alicante ha logrado un 65,3 por ciento y la Playa de San Juan en el 62,5 por ciento. También se han alcanzado buenas ocupaciones, aunque por debajo de la media, en Jávea, Sant Joan d’Alacant, Guardamar del Segura u Orihuela. Registros más modestos se han dado en Alcoy, Mutxamel o Villena.

La procedencia de los viajeros ha sido mayoritariamente internacional (55,6 por ciento), frente a una demanda nacional del 44,4 por ciento. De los turistas procedentes de fuera de España destacan los llegados de Reino Unido, la cuarta parte, seguidos de los procedentes de Noruega, Polonia, Francia y Alemania.

Por su parte, la Nochevieja ha sido el momento de máxima afluencia del mes, con una tasa de ocupación del 85,5 por ciento en la ciudad de Alicante. En el conjunto del año, la ocupación en la provincia del 74 por ciento, 1,3 puntos por encima de la de 2022.

Perspectivas y reivindicaciones

Las perspectivas para 2024 "son favorables a pesar de las incertidumbres del panorama geopolítico internacional y de la ralentización de los indicadores macroeconómicos" ha destacado la APHA. Mientras el verano ya no ofrece casi margen de crecimiento, el resto de estaciones ofrece "interesantes oportunidades de mejora".

La patronal propone estimular las visitas con más eventos culturales, deportivos o profesionales. A este respecto, el palacio de congresos de Alicante, que está llamado a ser una pieza clave en esta apuesta, debe agilizar al máximo su definición e iniciar su construcción cuanto antes. La desestacionalización del turismo alicantino es crucial para distribuir mejor los flujos turísticos, pero también para mejorar la estabilidad en el empleo, ofrecer carreras profesionales atractivas y retener el talento en el sector.

Otra demanda de la patronal hotelera es la misma que decenas de colectivos de Alicante: la conexión por tren con el aeropuerto. "Ahora estamos ante una anomalía, impropia de un aeródromo con su volumen de viajeros", ha recalcado la Asociación Provincial de Hoteles.