Las actividades para dinamizar el Castillo de Santa Bárbara, la regata Ocean Race, el proyecto Tabarca Starlight, Alicante como puerto base de cruceros y el turismo inclusivo y sostenible serán las principales bazas con las que el Ayuntamiento de Alicante se presentará en Fitur la próxima semana. A ello se sumarán una serie de reuniones técnicas y la firma de varios convenios, entre ellos con la Academia Vasca de Gastronomía. Además, la gastronomía y las fiestas tendrán también un peso específico en la primera gran feria del turismo mundial que se celebra en Madrid del 19 al 23 de enero.
La promoción turística de Alicante se llevará a cabo entre el miércoles 19 y el viernes 21, si bien la responsable del Patronato Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, acudirá ya el martes a las jornadas organizadas por Exceltur. En esta 42 edición de Fitur está prevista la participación de 107 países y cerca de 7.000 empresas.
El alcalde, Luis Barcala, y la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, asistirán a esta feria internacional en la que Alicante tendrá su “gran día” ocupando la plaza central el jueves.
Sánchez ha afirmado que “comenzamos el año de nuevo con incertidumbre por el covid pero el escaparate de Fitur es muy importante para mostrar todo el potencial de Alicante. Seguimos trabajando para promocionar nuestra ciudad y recoger los frutos cuando la situación de la pandemia mejore”. “Contamos con bazas importantes en las que la cultura, el ocio, la gastronomía, el deporte, la sostenibilidad y la inclusión son fundamentales y me gusta recalcar que somos un destino seguro”, ha añadido la vicealcaldesa.
DÍA DE ALICANTE
El jueves se celebrará el Día de Alicante en la plaza central del pabellón de Ifema. Allí se desvelarán las actividades previstas para dinamizar el Castillo de Santa Bárbara, el monumento más visitado de la ciudad y uno de los primeros de la Comunidad Valenciana. Asimismo, se presentará el proyecto Tabarca Starlight, con el que la isla se convertirá en un observatorio astronómico que además ayudará a la desestacionalización del turismo.
También se celebrará un encuentro con el director general de MSC Cruceros Europa para presentar en la feria a Alicante como puerto de embarque de uno de sus buques para este verano.
Otro de los puntos fuertes será la presentación de Alicante como puerto de salida de la regata Ocean Race. Desde aquí la flota emprende seis meses de dura navegación para dar la vuelta al mundo. En su primera etapa los barcos recorrerán 1.900 millas náuticas desde Alicante a Cabo Verde, la primera vez que la regata se detiene en el archipiélago africano.
El Patronato Municipal de Turismo aprovechará el día grande para presentar la primera Guía de Turismo Accesible de lectura fácil para personas con dificultades de comprensión lectora que ha elaborado Apsa y que está disponible en castellano, valenciano e inglés. Con esta guía se eliminan las barreras que tenía este colectivo, tanto residentes como visitantes, a la hora de conocer y poder recorrer los principales puntos de interés de la ciudad.
Asimismo, está prevista una cita con la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ya que en esta ciudad desembarcarán las Hogueras de San Juan en marzo con la plantà de un monumento y la convivencia de bellezas para promocionar la Fiesta.