PATRIMONIO HISTÓRICO

El Palacio de El Capricho abrirá sus puertas en 2027 como museo dedicado al Madrid ilustrado

El Ayuntamiento de Madrid ha finalizado las obras de rehabilitación del Palacio de los Duques de Osuna, ubicado en la Alameda de Osuna. Este enclave, tras una inversión de más de seis millones de euros, se transformará en un espacio cultural que mostrará el arte de los siglos XVIII y XIX. La apertura está prevista para el primer trimestre de 2027.

María Baraza

Madrid |

El Palacio de El Capricho abrirá sus puertas en 2027 como museo dedicado al Madrid ilustrado
El Palacio de El Capricho abrirá sus puertas en 2027 como museo dedicado al Madrid ilustrado | Ayuntamiento de Madrid

La rehabilitación del Palacio de los Duques de Osuna, situado en el corazón del parque de El Capricho, ha llegado a su recta final para convertirse en museo municipal. El Ayuntamiento ha concluido estas obras de rehabilitación, que han supuesto tres años y seis millones de euros, para devolver el esplendor a uno de los enclaves más importantes de la ciudad.

Durante dos fases de restauración que iniciaron en 2022, se ha actuado en las fachadas, cubiertas, estructuras y, sobre todo, en la recuperación interior del edificio. Entre algunas de las piezas restauradas destacan las pinturas de los techos y el suelo original del comedor, inspirado en el famosos Mosaico de Issos hallado en Pompeya. La estructura del edificio también ha sido respetada sobre todo la sala que albergó muchas de las pinturas de Francisco de Goya.

Un museo que recuperará la visión de Madrid en su época ilustrada

El Palacio, que fue concebido en el siglo XVIII por la duquesa de Osuna, quien fue una de las grandes figuras del mecenazgo ilustrado en España, fue un centro de vida cultural que acogió encuentros y tertulias de las personalidades de la época, como al propio Goya. El futuro museo abordará la historia del enclave, el papel de la nobleza ilustrada y el contexto cultural del Madrid de aquella época.

Durante su visita institucional, la alcaldesa en funciones, Inma Sanz, ha destacado que la rehabilitación supone un paso "clave" para integrar este espacio a la red museística municipal. La fase de musealización comenzará a final del verano de 2025 con vistas a que el público pueda recorrer las salas de este edificio a partir del primer trimestre de 2027.