Madrid

Pablo Iglesias, citado a un acto de conciliación por sus declaraciones sobre la Policía Municipal de Madrid

El Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Madrid ha citado al exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, a un acto de conciliación este miércoles 30 de noviembre por unas declaraciones que realizó sobre la Policía Municipal de Madrid.

ondacero.es

Madrid | 29.11.2022 09:21

Pablo Iglesias en una fotografía de archivo
Pablo Iglesias en una fotografía de archivo | EFE/ Nacho Izquierdo

El Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Madrid ha citado a Pablo Iglesias a un acto de conciliación, este miércoles 30 de noviembre, por unas declaraciones que realizó sobre la Policía Municipal de Madrid.

Procedimiento solicitado por la Unión de la Policía Municipal de Madrid

Este procedimiento fue solicitado por la Unión de la Policía Municipal de Madrid, ya que es el requisito para poder presentar después una demanda por injurias graves, contra el que fuera líder de Podemos por unas declaraciones hechas en su 'podcast'.

Declaraciones de Iglesias

La demanda tiene que ver con una publicación de Iglesias realizada el pasado 28 de septiembre en la que decía: "Con cinco tías como Isa Serra a caballo veríamos correr a toda la Policía Municipal de Madrid. No les serviría además de nada. Isa me traería las cabelleras de todos ellos y Echenique y yo las quemaríamos en una hoguera con Arnaldo Otegi en Arralde".

Tras ello, la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, fue a los tribunales en defensa de "la dignidad" del cuerpo.

Iglesias afirmó que sus palabras solo podían "tomarse con humor" y ofreció su programa para que la Policía Municipal de Madrid pudiera "explicar lo inexplicable". El 'post' de Iglesias fue publicado después de que la líder de Podemos en Madrid, Isa Serra, fuera condenada a 19 meses de prisión por atentado contra la autoridad por haber empujado a los agentes de la Policía Municipal durante las protestas contra un desahucio en Lavapiés.

Acto de conciliación

La Unión de la Policía Municipal de Madrid pedirá a Iglesias que se retracte de sus afirmaciones y pida disculpas. En caso de no hacerlo, el sindicato policial tendrá vía libre para demandarlo por injurias.

Además, el Colectivo Profesional de Policía Municipal se querelló contra Iglesias por injurias graves con agravante de publicidad y el Sindicato de Policía Local Asociada también se querelló. Sin embargo, la Asociación Policía Municipal Unificada estudió el caso y no tomó medida alguna por entender que las acciones no tendrían encaje penal.