FUERTES LLUVIAS

Madrid colapsa en su día más lluvioso en el último siglo por la borrasca 'Aline'

En el centro de la capital se han registrado más de 90 litros por metro cuadrado, el dato más alto desde 1972.

ondacero.es

Madrid | 19.10.2023 19:23 (Publicado 19.10.2023 19:16)

Calles inundadas en Madrid tras el paso de la borrasca 'Aline'
Calles inundadas en Madrid tras el paso de la borrasca 'Aline' | Europa Press

Las fuertes lluvias caídas este jueves en la Comunidad de Madrid han anegado algunas carreteras, afectado a las redes de Metro y Cercanías y provocado unas 150 intervenciones de los bomberos hasta primera hora de la tarde, ninguna de gravedad, según los datos facilitados por los servicios de emergencias.

La AEMET ha destacado que se ha batido el récord absoluto en 24 horas en una serie de más de un siglo con más de 90 litros por metro cuadrado.

Se han registrado complicaciones en todos los accesos a la capital y en la práctica totalidad de tramos de la M-40, que ha tenido que ser cortada al tráfico a partir de las 17.40 horas por acumulación de bolsas de agua en el Barrio de La Fortuna, hacia la A-4.

Además, fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han explicado que, además, la M-50 permanece cortada desde poco antes de las 14 horas a la altura del kilómetro 31, en ambos sentidos, a la altura de la localidad de Rivas.

Las seis autovías presentaban complicaciones circulatorias a primera hora de la tarde tanto en los accesos como en las salidas de la capital, en ambos sentidos. La M-40, igualmente, registraba circulación congestionada en la práctica totalidad de sus tramos y ha tenido que ser cerrada al tráfico en el Barrio de La Fortuna.

También se ha formado una importante bolsa de agua a la altura del kilómetro 10 de la M-406, en Getafe, que ha provocado el corte total en uno de los sentidos.

Dentro de la capital, además, se han registrado incidentes en varios puntos, bien por formación de bolsas de agua, bien por accidentes leves de circulación. Han afectado a la zona del nudo norte de la A-6, con los carriles derechos en calzada exterior (sentido A-5) cortados, la zona del nudo con la M-40, a la altura de El Pardo, o el acceso de Marqués de Corbera sentido A-1.

Las líneas 2, 5 y 7 de Metro han visto interrumpido su servicio en varias estaciones. Los trenes no han podido parar en la estación de Banco de España (L2), donde el agua ha formado una cascada en las escaleras de la entrada; y el servicio ha quedado interrumpido entre Pirámides y Urgel (L5) y entre García Noblejas y Cartagena (L7).

En algunas estaciones el agua ha llegado a entrar en los vagones.

En la red de Cercanías, en la línea C4 ha quedado interrumpida la circulación entre Atocha y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol por acumulación de agua, y se circula por el túnel de Recoletos... Algunos trenes de esta línea y de la línea C3 rotan en Villaverde Alto o Atocha, según Adif.