Descarta el estado de alarma

Illa defiende hacer "lo que haga falta" para controlar los contagios en Madrid

El ministro de Sanidad ha urgido a tomar las medidas necesarias en la Comunidad de Madrid para controlar la situación, aunque ha descartado decretar el estado de alarma.

ondacero.es | EFE

Madrid | 17.09.2020 10:30

Salvador Illa, ministro de Sanidad, coordinará a Madrid y las dos Castillas por los rebrotes de coronavirus
Salvador Illa, ministro de Sanidad, coordinará a Madrid y las dos Castillas por los rebrotes de coronavirus | Efe

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que espera que este jueves se den a conocer las nuevas medidas que piensa implantar el Gobierno de la Comunidad de Madrid para frenar los contagios de coronavirus, ha urgido a hacer "lo que haga falta" para controlar la situación esta región, aunque ha descartado decretar de nuevo el estado de alarma.

"Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid. Hay que tomar aquellas medias que haga falta tomar para estar en un escenario de control de la pandemia", ha declarado el titular de Sanidad en una entrevista en RNE.

Salvador Illa asegura que se ha mantenido un diálogo "fluido y permanente con el Ejecutivo regional, que dará a conocer durante el día de hoy el nuevo paquete de medidas concretas para evitar la expansión de la pandemia.

En este sentido, el ministro de Sanidad no ha descartado ninguna medida y ha defendido que se deben establecer las restricciones "que convenga y sean necesarias para controlar la situación" como respuesta al incremento de casos acontecido en estas últimas semanas.

Respecto a la posibilidad de anunciar un nuevo estado de alarma en la Comunidad de Madrid, Salvador Illa ha opinado que "hay recorrido previo antes de llegar allí", aunque ha asegurado que la medida se podría adoptar "si hiciera falta". "Si las medidas que se tomen no fueran suficientes, habría que valorar otros escenarios", ha añadido.

Preguntado por la actuación del Gobierno de Ayuso, el responsable de Sanidad ha estimado que "es muy difícil de valorar el momento exacto en el que hay que actuar". "En estos momentos hay que actuar y nos han dicho que van a actuar", ha resaltado el ministro, que ha abogado por implantar "las medias que sean necesarias" para controlar la pandemia.