Publicado por el Canal de Isabel II

Consulta el mapa sobre la presencia del Covid-19 en las aguas residuales de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha hecho publico el mapa con los datos de presencia de coronavirus en las aguas residuales de la región. Conoce aquí el estado de cada localidad y qué porcentaje de Covid-19 existe en ella.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 16.02.2021 17:21 (Publicado 16.02.2021 13:00)

Mapa del Covid en las aguas residuales
Mapa del Covid en las aguas residuales | Canal de Isabel II

La Comunidad de Madrid, a través del Canal de Isabel II, ha publicado el mapa con la presencia de coronavirus en las aguas residuales de la región. El objetivo es publicarlo semanalmente para ver la evolución.

¿Qué muestra el mapa y cómo funciona?

A través de este mapa, podemos ver los distintos municipios de la región, distritos y calles de la ciudad de Madrid. Es un mapa interactivo en el que los ciudadanos podrán desplazarse por las distintas zonas pinchando en ellas y conociendo la tendencia de la presencia del virus en el área seleccionada.

Los responsables del sistema 'Vigía', para la detección temprana del coronavirus en aguas residuales, han desarrollado este mapa de visualización que funciona a través de un código de colores, gracias al cual se podrá conocer la tendencia en cada zona, la fecha del último análisis validado, el indicador de la presencia del virus y un valor comparativo del último dato con respecto a los anteriores en ese mismo punto.

¿Cada cuánto se actualizará el mapa?

La actualización del mapa se hará semanalmente y, además, se incorporará con un informe resumen, que incluirá la tendencia general de la presencia en los municipios de la Comunidad de Madrid, la ciudad y en la variación de los 289 puntos de alcantarillado y depuradoras donde se toman muestras. Los datos se actualizarán cada martes en la página web del Canal de Isabel II.

Según ha constatado el Gobierno regional en un comunicado, la publicación de esta información es un paso más en la consolidación del sistema 'Vigía', que se convertirá en una red permanente de monitorización al servicio de la sanidad pública y que cuenta, para ello, con un laboratorio de genómica donde poder analizar, en caso de que fuera necesario, otro tipo de virus en las aguas residuales.

Consulta aquí el mapa del Canal de Isabel II

El sistema 'Vigía'

El Ejecutivo autonómico asegura que el sistema 'Vigía' es el mayor sistema de vigilancia temprana de Covid-19 mediante el análisis de aguas residuales que se está desarrollando en España, y que la iniciativa supera a otras similares que hasta la fecha se han desarrollado en el país, tanto por el número de puntos de muestreo como por la población a la que se presta servicio: cubre 179 municipios, la totalidad de la región, con 6,8 millones de habitantes.

Canal de Isabel II ha destinado cerca de cuatro millones de euros al sistema 'Vigía' y destinará otros 900.000 euros a este laboratorio de genómica, que contará con cinco centrífugas, dos cabinas PCR, una cabina de seguridad biológica, tres termocicladores, dos robots purificadores, un equipo de enfriamiento de muestras, una centrífuga de tubos y una lámpara doble de luz UV, entre otros dispositivos. Asimismo, contará con fungibles, reactivos y kit de análisis de muestras.