DESCIENDEN TAMBIÉN LOS INGRESOS EN CAMAS UCI

Cae un 66% el crecimiento total de ingresos por coronavirus en los hospitales madrileños en la última semana

Es la primera vez, desde el mes de julio, que han descendido en una semana el número de nuevos ingresos hospitalarios por Covid en Madrid con respecto a la anterior, pasando de 2.624 a 2.594.

Ayuso descarta el cierre de Madrid: "El confinamiento total no es posible, nos estamos arruinando"

Salvador Illa pide a Madrid replantearse las medidas y "escuchar a la ciencia"

ondacero.es | EFE

Madrid | 28.09.2020 18:21

Una sanitaria traslada a un paciente en la zona limpia de Covid del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Una sanitaria traslada a un paciente en la zona limpia de Covid del Hospital Gregorio Marañón de Madrid | EFE

El descenso del número de ingresos hospitalarios por Covid en la Comunidad de Madrid en la última semana es uno de los argumentos que el gobierno regional defenderá en la reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y sus respectivos equipos técnicos que ha comenzado a las 16:30 h.

En ese mismo margen de tiempo, una semana, el crecimiento del total de ingresados por COVID-19 en los hospitales madrileños ha bajado un 66 %, según fuentes del Gobierno regional. Respecto a los nuevos ingresos en camas de UCI, al comparar los fines de semana (del 18 al 20 de septiembre y del 25 al 27), el Gobierno regional recalca que ha habido un descenso del 8,6 % al pasar de 1.077 ingresos a 985.

En una entrevista en La Sexta, el ministro de Sanidad aseguró este domingo que su departamento no ha hablado de confinamiento para la Comunidad de Madrid, sino de restricciones de movilidad "importantes" para áreas con una incidencia acumulada de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Fuentes del Gobierno han asegurado que no hay nada decidido sobre las medidas que se van a adoptar en la región madrileña y han recordado la reunión convocada esta tarde.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apostó, en declaraciones a Antena 3 este domingo, por aplicar "fórmulas creativas" para evitar el confinamiento total de la región, subrayó que "Madrid no se puede cerrar" porque "nos estamos arruinando" y acusó al Ministerio de Sanidad de cambiar de criterio por motivos políticos.

Este lunes han entrado en vigor restricciones a la movilidad en ocho zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid, que se suman a las 37 áreas en las que se aplican limitaciones desde hace una semana, de manera que son 45 las zonas sanitarias donde los desplazamientos de la población se circunscriben a los imprescindibles.

Uno de los criterios de la Comunidad de Madrid para imponer estas restricciones a la movilidad es que la incidencia acumulada es de 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. Según las últimas cifras reportadas por la Consejería de Sanidad, el viernes 25 de septiembre, había 3.259 ingresados en el hospital por coronavirus (44 más que el jueves) y 453 en unidades de cuidados intensivos (18 más). Las cifras desde el inicio de la pandemia ascienden a 56.558 hospitalizados y 4.905 pacientes en cuidados intensivos.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad situó el viernes en el 25,43 % el total de porcentaje de camas de hospital ocupadas por pacientes de COVID en la Comunidad de Madrid y en un 40,12 % las de la UCI, las cifras más altas de todas las comunidades autónomas.