BANCO DE ALIMENTOS

El Banco de Alimentos de Madrid se queda sin aceite por primera vez

Para intentar paliar la situación, han puesto en marcha una campaña de donación de carácter urgente, con la que pretenden lograr 100.000 litros de aceite.

ondacero.es

Madrid | 14.06.2022 19:01

Por primera vez en su historia, el Banco de Alimentos de Madrid se ha quedado sin suministros de aceite. Según la organización, el aumento de los precios de materias básicas y los problemas de abastecimiento creados por la guerra de Ucrania parecen ser los principales culpables de esta falta de aceite.

A través de una nota de prensa, la ONG ha anunciado que "la falta de existencias" ha impedido que este básico de la cocina llegue a "180.000 personas en pobreza y vulnerabilidad" dentro de la Comunidad de Madrid. El Banco de Alimentos trabaja junto a más de 560 entidades sociales para poder proveer de productos esenciales a aquellos que se encuentran en una mala situación.

Ante el problema, la entidad ha emprendido una nueva campaña de donativos con carácter urgente. El aceite, junto a otros productos de alimentación básicos, la energía y los hidrocarburos, ha sido uno de los que más ha encarecido. Las consecuencias que la invasión de Ucrania sobre el precio del aceite de girasol fue terrible, ya que este tipo de asociaciones no podían acceder a el.

La campaña de donaciones

El Banco de Alimentos de Madrid ha puesto en marcha una campaña de emergencia para intentar paliar el desabastecimiento de aceite en los comedores sociales. Según han podido transmitir, su objetivo es lograr 100.000 litros, que ayudarán a que 180.000 personas puedan acceder al codiciado producto básico.

Tal y como indica la identidad, una donación de 10€ podría garantizar la disponibilidad de aceite a seis personas durante un total de 2 meses. Las donaciones se pueden realizar a través de su página web, que admite pagos a través de tarjeta, PayPal y Bizum. Esta campaña finalizará el próximo 7 de julio.

La donación es monetaria, ya que es el propio Banco de Alimentos es el que compra los productos en origen. Lo que años anteriores podían obtener por 1,20 euros, ahora como mínimo cuesta 2,98 euros, lo que ha contribuido a que la reserva de aceite se haya agotado tan rápido.

Más demanda y menos ayuda

La crisis económica, exacerbada por la situación geopolítica actual, ha llevado a muchas familias a optar por los Bancos de Alimentos como último recurso. Las solicitudes no han hecho más que aumentar después de que comenzara la pandemia por coronavirus el año 2020, y ahora se le ha sumado el encarecimiento de los alimentos y la energía.

Esta situación, ha llevado a una bajada de las donaciones. A fechas de hoy, la organización facilita comida a 187.000 personas a diario, entre ellas 7.000 lactantes. Estas cifras son un 44% superiores a los datos que manejaban en 2019.