IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

Ayuso anuncia una ampliación del 25% de la bonificación en Sucesiones y Donaciones para hermanos, tíos y sobrinos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que ampliará en un 25% la bonificación en Sucesiones y Donaciones para hermanos, tíos y sobrinos.

C.C. | Europa Press

Madrid | 14.07.2022 13:18

Ayuso anuncia una ampliación del 25% de la bonificación en Sucesiones y Donaciones para hermanos, tíos y sobrinos
La presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso | EFE/Antonio Pedro Santos /Lusa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional impondrá una ampliación del 25% de la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para hermanos, tíos y sobrinos.

La popular ha adelantado esta medida durante una comparecencia ante los medios de comunicación en su viaje oficial a Lisboa. En Portugal se ha reunido con el alcalde lisboeta, Carlos Moedas, y ha mantenido un encuentro con varios empresarios.

Supondrá un ahorro de 48 millones de euros

Según ha comunicado la presidenta regional, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad de Madrid "actualmente está al 15% entre los hermanos y 10% entre tíos y sobrinos". Sin embargo, "en cuanto esta medida se pueda aprobar en el Parlamento de Madrid, en la Asamblea de Madrid, será efectivo al momento y empezará a beneficiar a más de 11.500 contribuyentes".

Isabel Díaz Ayuso considera que la ampliación del 25% de la bonificación Además, supondrá "un ahorro de 48 millones de euros" a los madrileños.

Cumple con su compromiso electoral

Asimismo, la líder del PP madrileño ha insistido en que esta rebaja era un "compromiso electoral" que había adquirido con los madrileños el pasado 4M. Y que, por tanto, cumple con su palabra poniéndolo en marcha en un momento en el que también quieren deflactar los tramos del IRPF y que se aplica una reducción de medio punto en todos los tramos de este impuesto.

Esta nueva medida anunciada por Ayuso se enmarca dentro de una "batería de propuestas de rebajas fiscales para acompañar a todos los ciudadanos, pero especialmente a aquellos ciudadanos que están en situaciones más difíciles en estos momentos".

Esto supondría que, por ejemplo, "un sobrino que herede 100.000 euros pagará 4.400 euros menos que en aquellos lugares en los que este impuesto se sigue cobrando en su totalidad y con respecto a lo que ya se venía bonificando se ahorrará en torno a los 2.650 euros".

Es un ahorro significativo para todas las personas

Y ha añadido que "es un ahorro significativo para todas las personas que por los motivos que sea han de heredar, han de donar propiedad, y actualmente están castigados con un doble recobro por un impuesto que, además, es absolutamente anacrónico".