PLENO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Madrid reprueba a Ortega Smith por lanzar una botella a Rubiño

La iniciativa ha contado con los votos a favor de PP, Más Madrid y el PSOE.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 04.01.2024 14:30

La portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, escucha la intervención de Ortega Smith
La portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, escucha la intervención de Ortega Smith | Agencia EFE

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha sido reprobado este jueves en una sesión extraordinaria del pleno municipal con los votos del PP, Más Madrid y el PSOE-M, después de que lanzara, en la sesión ordinaria de diciembre de 2023, una botella de plástico vacía al concejal de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño.

Tras intervenir en el último punto de la sesión ordinaria de diciembre, la última del año, Javier Ortega Smith se acercó a Fernández Rubiño y golpeó con su carpeta una botella de plástico vacía ubicada en el escaño del edil de Más Madrid, un hecho desencadenado por un comentario de Rubiño sobre las palabras de Ortega en su intervención, a quien espetó que le había parecido "asqueroso" su discurso.

Sesión extraordinaria del pleno

Este hecho motivó la sesión celebrada este jueves a propuesta por Más Madrid y el PSOE-M, en la que se ha debatido una iniciativa con tres puntos: la reprobación de Ortega Smith, la petición de cese del acta de concejal del Ayuntamiento de Madrid y también de su acta de diputado nacional en el Congreso de los Diputados, que ha salido adelante con los votos de la izquierda y el PP y el rechazo de Vox.

El PP, que ha solicitado una votación por puntos que no ha sido concedida por parte de la izquierda, ha dado su 'sí' a la iniciativa completa, a pesar de que planteaba dudas con respecto a la petición del cese de acta de diputado, una cuestión que, en su opinión, debía sustanciarse en el seno del Congreso de los Diputados.

La reprobación es una suerte de reproche institucional pero no tiene carácter vinculante, por lo que Ortega Smith no dejará, por lo pronto, el acta de concejal de Cibeles, un título personal e intransferible.

Es la segunda vez que el pleno del Ayuntamiento de Madrid reprueba a Ortega Smith después de que en 2019 enarbolase un discurso negacionista de la violencia machista en el acto institucional por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que suscitó los reproches de Nadia Otmani, una activista en silla de ruedas tras ser tiroteada por interponerse entre su hermana y el agresor de ésta.

Ortega Smith : "Como diría un ministro del PP, este Pleno manda huevos"

Ortega Smith cargó contra el PP, a quien acusó de "comprar íntegramente el discurso de la izquierda" y contra el concejal al que agredió, Eduardo Fernández Rubiño, por "humillar a las víctimas del terrorismo". "Como diría un ministro del PP, este Pleno manda huevos", dijo.

Se refería así a la frase que pronunció Federico Trillo, cuando era presidente del Congreso de los Diputados y comentó, supuestamente con el micrófono cerrado, la complejidad de la votación a la que acababa de dar paso.

Ortega Smith hizo una sola intervención antes de marcharse del pleno extraordinario en la que repartió acusaciones hacia el PP y los partidos de la oposición, que votarán al final de la sesión si reprueban su conducta y piden su dimisión como concejal del Ayuntamiento y diputado del Congreso.