MEMORIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL 2022

Aumentan los delitos sexuales en el ámbito familiar y los cometidos por menores

Como en los últimos años, alerta la Audiencia Provincial de Madrid de un incremento de delitos sexuales. Los jueces perciben que en muchos de ellos están implicados familiares o personas próximas a este círculo. También hay preocupación por los cometidos por adolescentes.

Patxi Linaza

Madrid | 16.11.2023 17:11 (Publicado 16.11.2023 16:36)

Aumentan los delitos sexuales en el ámbito familiar y los cometidos por menores
Aumentan los delitos sexuales en el ámbito familiar y los cometidos por menores | desconocida

El presidente de la Audiencia Provincial de Madrid ha presentado los datos de la Memoria correspondientes al año pasado. Juan Pablo González enmarca el incremento de los delitos sexuales a que" Se denuncia mucho más. No digo que haya más delitos reales, sino una mayor conciencia social, que antes por vergüenza se ocultaban". Además, ha mostrado su preocupación por el aumento de delitos sexuales graves cometidos por menores de edad, de entre 13 y 15 años. "En cuanto a las causas, se apunta el factor criminógeno del acceso a la pornografía en los menores, pero son los sociólogos y educadores los que deberían hacer un análisis".

Colapso por reclamaciones económicas

González ha puesto el acento también en el mayor número, incremento de casi un 73%, de los asuntos que se han elevado a las secciones de lo Civil. Y considera necesario atajar su litigiosidad porque en Madrid representa una de las tasas más altas de toda la Unión Europea y cree que están colapsando estas salas. "Hay numerosos procedimientos. En mi opinión, debería haber mecanismos de consumo extrajudiciales más ágiles y menos costosos, que deberían de quedar fuera de la Administración de Justicia". Por ejemplo, un ciudadano que ha perdido una maleta o ha sufrido el retraso de un vuelo, genera un procedimiento por menos de 100 euros. Es el mismo caso de las tarjetas 'revolving', cuyo importe no suele superar los 200 euros. De hecho, tres de cada cuatro asuntos registrados son por contratos bancarios.

Ley de amnistía

Preguntado por la situación política, González, ha afirmado que con el proyecto de ley de Amnistía y el acuerdo del PSOE con Junts se asiste en España a "un proceso de regresión democrático" con la democracia "en peligro". Para el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, tanto el proyecto de Ley de amnistía como la amenaza de comisiones parlamentarias sobre jueces "suponen un ataque sin precedentes al principio de independencia judicial y separación de poderes". "Ese proyecto de ley pretende anular y neutralizar la actuación del Poder Judicial para lograr la impunidad de delincuentes que han cometidos delitos muy graves".