Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Homenaje especial con la Carroza del Niño Hospitalizado

En Madrid, los niños que sufren alguna discapacidad son lo más importante: ellos ocuparán el palco VIP en la cabalgata de Reyes Magos

Niños procedentes de colectivos en riesgo de exclusión social, en situaciones de riesgo, hospitalizados y sus acompañantes serán los VIP que ocuparán el palco situado en la plaza de Cibeles

EP | Madrid | 04/01/2018

Cabalgata de Reyes Magos en Madrid

Cabalgata de Reyes Magos en Madrid / Reuters

El Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a ceder el palco VIP en la plaza de Cibeles, donde finalizará la Cabalgata de Reyes, a niños procedentes de colectivos en riesgo de exclusión social, en situaciones de riesgo, hospitalizados y sus acompañantes. La carroza 'Estrella de Navidad' abrirá la Cabalgata de Reyes de Madrid 2018 cargada de las estrellas de papel con los deseos de 6.000 madrileños, que han ido depositando en la 'Constelación de los deseos' en CentroCentro.

Según ha explicado el Ayuntamiento, un grupo de actores, 4 de ellos sordos, representarán a personajes históricos vinculados al invento del telescopio. Zacharias Jansen, Galileo Galilei, Isaac Newton, Chester Moore, Christaan Huygeens y María Mitchel estarán representados de la mano del elenco de actores formado por Christian Gordo, Mamen Lima, Carlos, Abel Juaristi, Alfredo Paniagua y Oscar. Durante la cabalgata, los actores irán interpretando acciones que recuerden el ejercicio de la astronomía, integrando la lengua de signos.

Además, tres niños sordos entregarán en el escenario final su carta a los Reyes Magos de Oriente y el discurso de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, será traducido por una intérprete de lengua de signos.

También, se hará un homenaje a los niños que se encuentran hospitalizados con la Carroza del Niño Hospitalizado, inspirada en el Día del Niño Hospitalizado que se celebra cada 13 de mayo. Esta posición de la Cabalgata desfilará este viernes por segundo año consecutivo para rendir homenaje a los niños y jóvenes que permanecen largos periodos hospitalizados. Desde la carroza, los pequeños pacientes saludarán al multitudinario público, acompañados de sus médicos y del personal sanitario de los hospitales Gregorio Marañón, La Paz, Niño Jesús y 12 de Octubre.

A su llegada a Cibeles, el Joven Coro de Madrid reunirá a 85 vocalistas que darán la bienvenida a los Reyes con una actuación coral para todos los asistentes. Tras las palabras del rey Melchor y el recibimiento de la alcaldesa de Madrid, la Cabalgata finalizará con un espectáculo pirotécnico.

En la plaza de Cibeles, donde finalizará la Cabalgata se sustituyen las antiguas entradas VIP por invitaciones para niños procedentes de colectivos en riesgo de exclusión social, en situaciones de riesgo y hospitalizados y sus acompañantes. En total son casi 1.000 entradas con invitación para estos niños con sus familias.

Además, en Cibeles se aumentarán las plazas para personas con movilidad reducida y sus acompañantes con 360 plazas y se dedicará un aforo similar para un público general que desee ver la Cabalgata en su tramo final. Así, en Cibeles se contará con casi 600 plazas para personas con movilidad reducida y sus acompañantes. Fuera del espacio de Cibeles, las personas con movilidad reducida podrán disfrutar de la llegada de los Reyes a Madrid en las zonas habilitadas en las plazas de Plaza San Juan de la Cruz, Plaza Doctor Marañón, Glorieta Emilio Castelar y Plaza de Colón.

Así será la cabalgata de Madrid

Este miércoles tuvo lugar la presentación de la carroza del Ayuntamiento y la carroza del Teatro Real en la Cabalgata. La carroza del Consistorio está sustentada por una plataforma decorada con 6.000 estrellas de papel, que contienen los deseos de los madrileños. Además, tiene más de mil varillas de luz que iluminan todas las estrellas.

La carroza del Teatro Real, que participa por primera vez en esta edición, ha sido diseñada y creada por los profesionales del teatro y está decorada con elementos de atrezzo utilizados en diferentes producciones del Teatro Real. Además, está dedicada a la ópera y a todos los artistas, procedentes de la música, el teatro, la danza, las artes plásticas o el cine. Esta carroza tiene más de 9.000 luces e incluye algunas piezas como los autómatas de 'Los cuentos de Hoffmann', el zapato rojo de 'Don Quijote', caballitos y soldados de 'Tancredi'.

Asimismo, treinta niños desfilarán sobre la carroza, que se verá acompañada de una comitiva formada por treinta personajes caracterizados con el vestuario de solistas, cantantes del coro, actores o bailarines de L'elisir d'amore de Gaetano Donizetti, Il tutore burlato de Martín y Soler, La forza del destino de Giuseppe Verdi, La bohème de Giacomo Puccini, El casamiento de Modest Musorgski o Divinas Palabras de Antón García Abril.

El Ayuntamiento ha explicado que las carrozas de los Reyes Magos son las mismas que las del año pasado, una iniciativa para promover el "aprovechamiento y ahorro". Además, habrá otras trece carrozas entre las 30 posiciones con las que cuenta el desfile. En total, la Cabalgata reúne a casi 2.000 personas para formar parte de la comitiva que acompaña a los Reyes Magos en su llegada a Madrid.

Durante la presentación, el director artístico de la Cabalgata de Reyes, Nacho Santos, remarcó el carácter "integrador" de la Cabalgata, indicando que "en esta edición participarán, entre otros, personas con movilidad reducida o con problemas auditivos". Así, Santos aseguró que han hecho esta Cabalgata con "todo el respeto posible" y señaló que espera que guste a todo el mundo".