ELECCIONES EN MADRID

La Junta Electoral estima que Iglesias y Ayuso utilizaron su cargo público con fines electoralistas

La Junta Electoral Provincial de Madrid considera que el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, han infringido la Ley Electoral al hacer declaraciones electoralistas desde sus respectivos cargos institucionales.

ondacero.es

Madrid | 25.03.2021 20:01

Pablo Iglesias y Ayuso: vidas paralelas, cañas compartidas y un curioso detalle que les une
Pablo Iglesias y Ayuso: vidas paralelas, cañas compartidas y un curioso detalle que les une | EFE

La Junta Electoral Provincial de Madrid considera que, hasta hoy, vicepresidente y ministro del Gobierno, Pablo Iglesias, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han incumplido la

Ley Orgánica del Régimen Electoral General al realizar declaraciones públicas con fines electoralistas antes del periodo de campaña y desde sus puestos públicos.

La Junta estima que Iglesias y Ayuso incumplieron el artículo 50 de la Ley Electoral de Régimen General, que prohíbe desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas "cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos".

En el caso de Iglesias, que fue denunciado por el Partido Popular, la Junta indica que en el vídeo que el vicepresidente grabó en su despacho para anunciar su candidatura a las elecciones del 4 de mayo en la hizo "extensas alusiones a los logros obtenidos por el partido Podemos en el Gobierno de coalición" que al emitirse en "un acto procedente de un poder público debieron evitarse".

Sobre Ayuso, la Junta estima parcialmente una denuncia interpuesta por el PSOE al indicar que en una rueda de prensa celebrada el 15 de marzo "aludió a los logros y realizaciones obtenidos en la lucha contra el virus covid y llegó a pedir el voto para su candidatura" por lo que, al igual que Iglesias, "incurrió en una infracción".

Avisan, pero no sancionan a Ayuso ni Iglesias

La Junta le pide a la líder madrileña que tenga "más cuidado para no incurrir en este tipo de actuaciones" y que retire la publicación de la rueda de prensa del 15 de marzo, con motivo del aniversario del Plan Territorial de Protección Civil, mientras dure el proceso electoral, pero no iniciará ningún expediente sancionador.

Por otro lado, archiva las denuncias presentadas por el PSOE y Más Madrid contra Ayuso por sus intervenciones del 10 y del 17 de marzo, por entender que en estos casos no se infringió la LOREG.

La Junta archiva otras denuncias de MM y el PSOE

La comparecencia del 10 de marzo en la que Ayuso declaró la disolución de la Asamblea de Madrid y la convocatoria de elecciones anticipadas tuvo lugar antes de abrirse el periodo electoral que

comenzó el 11 de marzo, precisa la Junta.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del 17 de marzo, la Junta explica que las alusiones a realizaciones o logros obtenidos resultan "tenues, imprecisas e irrelevantes".

En esta intervención, Ayuso relató la labor del Hospital Isabel Zendal, de las políticas para crear empleo o de las ayudas aprobadas a empresas y autónomos, y se anunciaron compensaciones económicas a sectores afectados por la pandemia o moratorias para taxistas.

Ayuso tiene pendiente una denuncia

La Junta Electoral tiene pendiente de resolver una nueva denuncia presentada por Más Madrid en la que señala que el PP ha repartido folletos con su candidata a la reelección con el mensaje "Si quieres votar por correo populares de Madrid", junto al logo estrellado e institucional de la Comunidad de Madrid e "información relativa al procedimiento a seguir para llevar a cabo por parte de los electores".