Vacunación coronavirus

Autocita tercera dosis vacuna Covid Madrid para mayores de 40 años: cómo solicitar, horarios y web

La Comunidad de Madrid ha ampliado el servicio la autocita para la vacunación de la tercera dosis a los mayores de 40 años.

ondacero.es

Madrid | 12.01.2022 05:05

Una persona vacunándose contra el coronavirus
Una persona vacunándose contra el coronavirus | EFE

La Comunidad de Madrid abrirá este miércoles, 12 de enero, la autocita para que puedan recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus los madrileños que tengan entre 40 y 45 años.

En total, serían 713.000 personas las que podrán pedir la autocita para inocularse la tercera dosis de la vacuna contra la pandemia del Covid-19, que comenzó en marzo de 2020.

¿Cómo puedo pedir la autocita de la vacuna contra el coronavirus?

Desde la Comunidad de Madrid indican que hay dos formas de solicitar la autocita para vacunarse contra la pandemia del coronavirus:

Además, para aquellas personas las personas que no puedan pedir esta cita por no estar en las bases de datos de la Consejería de Sanidad, pueden llamar al teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid: 900 102 112.

El 36% de los niños entre 5 y 12 años

Por otra parte, el 36% de los niños entre 5 y 12 años de la Comunidad de Madrid ya han recibido la primera dosis desde el pasado jueves 30 de diciembre.

¿Cómo pedir una cita para mayores de 5 años?

La Comunidad de Madrid ha habilitado en el sistema de autocita un área especial para los menores de entre 5 y 11 años, en el que solo deben introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico) que figura en la Tarjeta Sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, además del nombre, primer apellido y fecha de nacimiento.

Si por el contrario, el menor no tiene tarjeta sanitaria pública o tiene problemas para acceder al sistema de la autocita, la Comunidad ha habilitado el teléfono gratuito 900 102 112.

Situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid

Según los últimos datos aportados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, la incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid ha vuelto a crecer por encima de los 100 puntos, hasta llegar a los 2.537 casos por cada 100.000 habitantes.

Los jóvenes entre 20 y 29 años son los que registran en la comunidad una mayor incidencia, 3.200 casos por cada 100.000 habitantes. Grupo al que se le acercan después de las vacaciones de navidad, las personas comprendidas entre los 40 y los 49 años.

Sin embargo, a pesar de esta enorme subida, Madrid es la sexta comunidad autónoma con menor incidencia de coronavirus. Es decir, la región se encuentra por debajo de la media nacional.

Por otra parte, el número de fallecidos y la presión asistencial también están viéndose incrementadas por el aumento de contagios debido a la presencia de la variante ómicron en el país.

Además, la región ha notificado 8.509 contagios y nos vamos acercando a las 3.000 hospitalizaciones, 309 en las UCI, 12 personas más en las últimas 24 horas. Esto supone que la ocupación de las UCI es de casi el 27% y 34 personas han fallecido por covid en este último día.