PRESUPUESTOS 2024

El Govern de la Generalitat y el PSC llegan a un acuerdo de Presupuestos para 2024

El pacto encarrila la aprobación de las cuentas, aunque todavía no cuentan con los apoyos suficientes, ya que los dos partidos no suman la mayoría absoluta de 68 diputados en el Parlament.

Montse Valls

Barcelona | 27.02.2024 08:51

El Govern de la Generalitat y el PSC llegan a un acuerdo de Presupuestos para 2024
El Govern de la Generalitat y el PSC llegan a un acuerdo de Presupuestos para 2024 | ACN - Mariona Puig

El Govern de la Generalitat cierra un acuerdo con el PSC para los presupuestos de 2024. De esta manera, reedita el pacto que se formó para aprobar las cuentas del año pasado.

Eso sí, todavía no cuentan con los apoyos suficientes. Y es que los republicanos y los socialistas no llegan a la mayoría absoluta de 68 diputados en el Parlament. Así, pensando en el pacto del año pasado, el Govern está a la espera de como avanzan las negociaciones con En Comú Podem.

Según han informado el Govern y PSC, la firma del acuerdo será este martes a las 16h en el Palau de la Generalitat.

Acuerdo amplio

Tanto el Govern como el PSC han celebrado el acuerdo, pero no es suficiente para aprobar los presupuestos. En este sentido, continúan las conversaciones con otros partidos, como Junts o En Comú Podem.

La vicepresidenta Laura Vilagrà se ha mostrado convencida de que saldrán adelante, y ha avanzado que los Presupuestos "crecen en 2.442 millones para llegar a los 43.600 millones". Si se suma el conjunto del sector público, la cifra se eleva a los 49.000 millones.

Por su parte el Secretario General del PSC, Salvador Illa, ha pedido al resto de grupos parlamentarios que negocian las cuentas con el Govern que estén a la altura del momento. Concretamente, ha pedido responsabilidad para que Catalunya avance en materias como lavivienda, la educación, la sanidad y la sequía.

Mañana se aprueban los presupuestos

El Govern también ha anunciado que mañana, miércoles 28 de febrero, aprobará las cuentas de 2024 en un Consejo Ejecutivo extraordinario. Los presupuestos prevén 2.400 millones más de gasto, un aumento del 6,3% respecto a los anteriores.

Como mínimo, mañana los Comuns tendrían que abstenerse para poder tirar adelante las cuentas. Y es que su disconformidad con el proyecto del Hard Rock ha impedido que de momento cierren un acuerdo.