El consejero de Interior del Gobierno de Cataluña, Joan Ignasi Elena, ha informado de la decisión de destituir al Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.
Además, según ha confirmado en un comunicado, Trapero será sustituido como comisario jefe por el hasta hora jefe de la Región Policial de Tarragonade los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela.
Asimismo, también se incorporan a la cúpula de la policía local catalana el exjefe de la policía Eduard Sallent y la subjefe de la comisaría general de Relaciones Institucionales y Mediación, Rosa Bosch.
En un rueda de prensa, Elena ha evitado cualquier tipo de crítica a la gestión de Trapero y ha vinculado el cambio con la necesidad de abrir una nueva etapa, con nuevos retos y también "nuevos liderazgos". En este sentido, Elena ha defendido también un "relevo generacional" y "la feminización" del cuerpo de los mossos de esquadra con el horizonte de 2030. Otros objetivos son apostar la proximidad, la erradicación de la violencia machista o delitos de odio.
Trapero, absuelto por la Audiencia Nacional por su papel en el 1-O
Trapero ha ocupado la máxima responsabilidad en los Mossos d'Esquadra en dos etapas distintas: entre el 2013 y el 2017, y desde el mes de noviembre de 2020 hasta la actualidad.
Además, aunque fue cesado como jefe de los Mossos mantiene el rango de mayor. Asimismo, cabe recordar que fue destituido por el Gobierno en octubre tras la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña, y fue restituido por la Generalitat en noviembre de 2020, una vez fue absuelto por la Audiencia Nacional por su papel en el 1 de octubre.