Dentro de los nombres de la temporada uno de los refuerzos más importantes fue el holandés Memphis Depay. El jugador llegó con la carta de libertad del Olimpique de Lyon. Detalle que también es importante a la hora de analizar un fichaje . Para mi no es lo mismo un futbolista que te ha costado un desembolso muy importante como en su día lo pudo ser Griezmann o Dembelé, que es un esfuerzo que tiene que hacer la entidad a que el jugador llegue a coste cero como es el caso.
Pero, independientemente de precios, si solo nos ceñimos a su rendimiento yo diría que es de un aprobado. Solo cumplió a medias. Lo digo porque para mí Memphis es un jugador de una enorme calidad. No lo vamos a descubrir ahora. Baste decir que está en números de convertirse en el mayor goleador de la historia de la selección holandesa superando a los Van Nistelrooy, Van Persie, Kluivert o Bergkamp. Son palabras mayores.
Por tanto se le debe exigir como gran jugador que es. Pero en esta su primera temporada en el Barcelona, que podría ser la última y única, aún no se sabe, tuvo tres momentos. El primero, el arranque del campeonato en el que fue el gran goleador del equipo, tiro del carro en ataque en cuanto se marchó Griezmann y mantuvo el nivel por encima de la media. Podríamos decir que fue el jugador más importante en la primera fase del campeonato. Los tres primeros meses .
La segunda parte de la temporada fue la de la destitución de Ronald Koeman y la llegada de Xavi al banquillo , prácticamente en el mes de noviembre y en la que acusó no haber descanso en los primeros partidos, en los que los jugó todos, y acabó lesionándose . Fue su peor momento del año en el que apenas sumó y vio como le superaban los fichajes de la delantera del mercado invernal.
Y la tercera y última fase de la temporada se produjo en la recta final del campeonato, cuando ya volvió a entrar en los sistemas del equipo y sumó goles y trabajo. Volvió a recordar su mejor versión del comienzo de la temporada y subió la media del rendimiento. No estuvo mal del todo para ser el año convulso que vivió el club y las dificultades que hubo y además, era el año de adaptación.
Para mi Memphis es un jugador muy aprovechable, eso si en una delantera de calidad como las que tuvo el Barcelona campeón posiblemente no sería titular.