LAS CLASES EMPIEZAN UNA SEMANA ANTES DE LO HABITUAL

El curso escolar arrancará sin huelgas en Cataluña

Después del acuerdo entre el departamento de Educación y los sindicatos docentes, el curso escolar empieza en Cataluña el próximo lunes con total normalidad. Los representantes de los profesores han desconvocado las dos jornadas de huelga previstos después de pactar con el gobierno catalán la reducción de una hora lectiva y la incorporación de 3.500 docentes a partir de enero de 2023.

Redacción

Barcelona | 02.09.2022 21:34

La Generalitat avanza el inicio del curso escolar 2022-23
La Generalitat avanza el inicio del curso escolar 2022-23 | EFE

Otra de las novedades de la vuelta al cole en Cataluña es el avance del curso escolar, que comienza una semana de lo habitual. En el caso de la educación primaria, las clases empezarán el 5 de setiembre, mientras que en la secundaria los estudiantes volverán a las aulas el día 7.

Jornada intensiva durante todo el mes de setiembre

Tanto en las escuelas como en los institutos, sólo habrá horas lectivas durante las mañanas del mes de setiembre. Por la tarde, tras la comida, se harán actividades extraescolares o de ocio que serán gratuitas hasta las 16:30h en las escuelas públicas. Una medida que la Generalitat ha aprobado con el avance del curso escolar y para evitar que el profesorado incremente su jornada laboral.

Otras novedades

El curso 2022-2023 llega con nuevas propuestas como la escolarización gratuita de infantil 2 en las guarderías públicas, la reducción de alumnado por clase y una fuerte apuesta por la formación profesional. Otras novedades, no menos importantes, serán la construcción de 11 centros públicos, actuaciones de mejora en un total de 190 centros, la bajada del número de interinos o la apuesta por integradores y educadores sociales a las aulas para apoyar a los alumnos en situación vulnerable.

Polémica con el castellano

En la rueda de prensa de presentación del curso 2022-23, el consejero de Educación, Josep González-Cambray, también ha anunciado que no se aplicará la sentencia del 25% de castellano en ninguna escuela de Cataluña, tampoco en los centros en los que se estaba aplicando a partir de las resoluciones del TSJC. Una decisión, a la espera de que el TC se pronuncie sobre el asunto, que será denunciada por la AEB (Asamblea por una Escuela Bilingüe).