PASAPORTE COVID

La Justicia de Cataluña avala ampliar el pasaporte Covid a hostelería, gimnasios y residencias

El Govern necesitaba el aval judicial para aplicar estas medidas al afectar a derechos fundamentales.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 25.11.2021 13:10 (Publicado 25.11.2021 13:00)

El gobierno catalán quiere que el certificado sea obligatorio para entrar a bares y restaurantes, gimnasios y residencias
El gobierno catalán quiere que el certificado sea obligatorio para entrar a bares y restaurantes, gimnasios y residencias | Pixabay

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado ampliar el uso del pasaporte Covid para acceder a la restauración, gimnasios y para las visitas a las residencias de ancianos, ante la escalada de la sexta ola de coronavirus.

Desde el 7 de octubre es necesario el pasaporte para el ocio nocturno

Según han informado fuentes del Govern, el Alto Tribunal catalán ha avalado la solicitud de la Generalitat de ampliar el uso del pasaporte COVID en Cataluña, que desde el pasado 7 de octubre ya se requiere para entrar al ocio nocturno en interiores y desde inicios de noviembre también para banquetes, celebraciones y actos que se celebren en hoteles y restaurantes con posibilidad de baile.

Los magistrados han aceptado la petición del Govern, que necesitaba el aval judicial para aplicar estas medidas al afectar a derechos fundamentales, han explicado fuentes del Govern.

El martes, el Govern anunció que pediría al tribunal la autorización para extender el uso de este certificado ante un aumento "preocupante" de los contagios.

Entrará en vigor el viernes

La medida entrará en vigor este viernes. Se podrá acceder a estos recintos con el certificado que acredite la pauta completa de vacunación o una prueba diagnóstica con resultado negativo.

No descartan más medidas

Aunque no está sobre la mesa en este momento, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, no descartó que más adelante, si la situación epidemiológica empeora, el pasaporte covid se amplíe también a otros sectores como el cine, el teatro o otras actividades interiores.

¿Qué dicen los sectores afectados?

El Gremio de Restauración de Barcelona reconoce que la medida no entusiasma pero la ve como un mal menor ante la posibilidad de aplicar restricciones más duras.

En el ámbito deportivo, la Asociación de Empresas de Fitness de Cataluña (ADECAFF) está preocupada por el impacto económico de la medida y el escaso tiempo para implementarla.

La patronal de las residencias ACRA ha celebrado el paso del Govern para proteger a uno de los colectivos más vulnerables y afectados por la pandemia.